Durante las jornadas de trabajo los participantes pudieron profundizar sus conocimientos en esta área FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.-  Con la finalidad de concientizar a profesores, cultores, intérpretes, especialistas y licenciados en danzas venezolanas, sobre los basamentos sociales, etnológicos e históricos implícitos en nuestros bailes típicos, Alexander Moya, director del Ballet Nacionalista del estado Mérida, encabezó el primer Seminario sobre Danzas Nacionalistas 2019, actividad impulsada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura.

El evento, que se realizó durante tres días de intensas actividades y debates pedagógico-formativos, se abocó a explicar y dar contundentes fundamentaciones sobre las causas que motivaron a considerar a las Danzas Nacionalistas, como genuino género académico.

“Durante el seminario, a través de charlas, conversatorios y clases magistrales, reafirmamos a este popular género dancístico, considerado junto al ballet folclórico, como el único y auténtico, creado por nosotros mismos, maravilloso sinónimo de la idiosincrasia de cada comunidad popular. De esta manera, brindamos a los asistentes, las herramientas teórico-prácticas necesarias, para justificar, difundir y defender nuestras Danzas Nacionalistas. La magia del cuerpo en movimiento, nos permite concientizarnos y entender la esencia de nuestro nacionalismo, basado en un inmenso amor a la Patria”, señaló Moya, cultor de la danza, oriundo de Puerto Cabello, formado artísticamente en la agrupación aragüeña Expresión Criolla.

Las actividades, permitieron a los profesores y cultores de nuestra entidad, unificar criterios sobre técnicas y nomenclaturas implícitas en los Bailes Nacionalistas, para manejar un solo lenguaje dancístico.

“Es muy importante establecer un solo parámetro sobre la correcta forma de interpretar nuestras danzas.

Como creadores, debemos cuidarnos en nuestro afán por innovar, de no distorsionar la esencia histórica implícita en cada baile. Recordemos que las danzas nacionalistas, conllevan una puesta de escena teatral, y como tal, nos exigen determinado plano coreográfico, juego de luces, entrada, salida y vestuario específico.

Nosotros, como estudiantes del seminario, reforzaremos los conocimientos adquiridos en nuestra extensa trayectoria artística”, finalizó el profesor Luis Borges, integrante de Danzas Aragua.

PRENSA SSPPC