CIUDAD MCY.- “Levantemos nuestras banderas de lucha con dignidad y coraje para enfrentar las adversidades”, fue el llamado del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro este lunes en un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro.

En su mensaje, el Jefe de Estado reivindicó que Venezuela es tierra de patriotas y que “en nuestras venas corre sangre de libertadores y que somos hijos e hijas de una misma Patria que debemos amar, cuidar y defender”.

Venezuela ha sufrido los embates del bloqueo total impuesto por el gobierno de Estados Unidos que afecta las relaciones comerciales, financieras y económicas con ciudadanos de ese país y otros vinculados.

No obstante, esta política de aplicar medidas unilaterales a la nación bolivariana tiene más de 4 años, desde que el exmandatario del país norteamericano, Barack Obama, decretó como amenaza inusual y extraordinaria a Venezuela.

En 2017, desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se intensificaron las acciones contra el sistema financiero del país que han afectado transacciones para la importación de bienes esenciales y pago de deuda externa.

En este año, luego de la autojuramentación de un diputado de la Asamblea Nacional (en desacato) como presidente “interino”, las acciones apuntaron contra los activos de la República en el exterior como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y cuentas en el exterior del Banco Central de Venezuela, entre otros.

Todo ello ha dejado como consecuencia, graves adversidades en materia de servicios públicos como la salud, electricidad, así como las operaciones de Pdvsa, que han sido denunciados por el país bolivariano en instancias como la Organización de Naciones Unidas.

VTV