Morales: El objetivo principal es preservar esa importante área natural sin importar costo ni esfuerzo | Foto ABI

**El presidente Evo Morales anunció la suspensión durante una semana, como mínimo, de su campaña electoral a dos meses de las elecciones.

CIUDAD MCY.- Tras el fracaso de su iniciativa para reunir a los ocho miembros del Tratado Amazónico, Bolivia propuso un encuentro de los cuatro países afectados directamente por los actuales incendios forestales, pero Brasil demora su respuesta, dijo el canciller boliviano Diego Pary.

“Hemos activado otro mecanismo, que podamos reunirnos los países que estamos siendo afectados por estos incendios, Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia. Sería una reunión de cancilleres y ministros de Medio Ambiente”, declaró Pary a reporteros.

Bolivia, que en el norte es parte de la Amazonía de selvas húmedas y en el sur se extiende hasta el Pantanal del río Paraguay y el Chaco de bosques secos, enfrenta grandes incendios en estos últimos, con daños en una extensión calculada ya en casi 800 mil hectáreas.

Pary dijo que “las diferencias políticas que hay en este momento en la región” bloquearon la semana pasada la iniciativa boliviana de una reunión presidencial o de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

“Ahora trabajamos en una reunión de los cuatro países afectados directamente por los incendios. Ya hemos tenido la confirmación de parte del Perú, que estaría de acuerdo con la reunión, también el Paraguay, y todavía estamos esperando una respuesta por parte de Brasil”, reveló el canciller.

SUSPENSIÓN CAMPAÑA ELECTORAL

Según datos oficiales, hasta la fecha se han movilizado al menos cuatro mil personas, entre militares, policías, servidores públicos, voluntarios y brigadistas de 17 instituciones del Gobierno y de los gobiernos subnacionales que luchan contra el fuego.

El presidente Evo Morales decidió recibir la ayuda internacional ofrecida por sus países vecinos para combatir los incendios que azotan terreno boliviano.

El Jefe de Estado boliviano anunció la suspensión durante una semana, como mínimo, de su campaña electoral a dos meses de las elecciones. A su decisión se sumaron los candidatos de la oposición Carlos Mesa y Oscar Ortiz.

Información SPUTNIK