CIUDAD MCY.- Con motivo del 60 aniversario del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), la gerente regional, Mayi Cumare, ofreció declaraciones a los medios de comunicación regional, en relación al balance de gestión del Inces en Aragua en materia formativa hasta la fecha.

Durante la rueda de prensa, Cumare resaltó la ejecución constante de cursos y talleres en las áreas agroalimentaria, textil, industrial, turismo, comercial y administración, entre otras; desde los espacios de los centros de formación socialista, específicamente 15 en la región. Además, en las entidades de trabajo públicas y privadas, internado de menores, instituciones públicas, comunidades, escuelas, liceos, comunas y más.

De igual manera, Cumare señaló que, la formación productiva de los jóvenes aprendices en Aragua va en aumento, pues cada vez se forman más en los oficios de Asistente Administrativo, Metalmecánica, Ventas, Cocina Doméstica e Industrial, Mecánica de Mantenimiento, Tornería, Electricidad y más saberes de importancia para la Patria.

Asimismo, indicó que desde esta institución se reconoce y certifica los saberes del pueblo, esos saberes con los cuales la población enfrenta su cotidianidad. “Hoy más que nunca el Inces es una institución que juega un papel fundamental en esta coyuntura económica que atraviesa nuestro país”, aseguró.

Ejecución y metas 2019

Entre los CFS o unidades que llevan mayor porcentaje de ejecución en relación a participantes egresados y acreditados en lo que va de 2019 se pueden mencionar: La Escuela Práctica de Agricultura La Providencia con el 80,8%, seguido del CFS Metalminero Maracay con el 63,6% y la Unidad de Formación Delegada con un 58,1%.

Además, entre los programas con más cantidad de egresados y acreditados, se encuentra el Programa Turismo con el 54,6%. Esto suma un total del 50,1% de programación y ejecución para agosto de este año entre las 22 opciones de formación que tiene el Inces en Aragua.

Por otro lado, cada equipo que labora en los centros, unidades y programas tiene una meta anual, de los cuales se destacan con el mayor porcentaje de meta (700) cumplida hasta ahora, el Programa Nacional de Aprendices (PNA) con el 132,1% de ejecución.

Sin embargo, la Unidad de Formación Delegada tiene una meta para 2019 de cinco mil formaciones y acreditaciones, de las cuales ha cumplido con el 58,1%; mientras que la Unidad de Adiestramiento en Empresas, tiene la segunda mayor meta de tres mil formaciones y acreditaciones.

Esto significa, que de la meta de 25 mil 800 formaciones y acreditaciones en las 20 opciones que tienen los aragüeños para formarse; se ha cumplido con un 65,9%.

PRENSA INCES