La Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez ofertará siete posgrados y subespecialidades en oftalmología | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El presidente Maduro habló de una importante inversión para “llevar la más alta tecnología de la ciencia técnica de la oftalmología a los pobres”.

CIUDAD MCY.- La Misión Milagro, creada en 2004 por el Comandante Hugo Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha operado a más de 6 millones de personas en América Latina y el Caribe, indicó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

En transmisión conjunta de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el Jefe de Estado señaló que se ha realizado una inversión importante en divisas, con el objetivo de “llevar la más alta tecnología de la ciencia técnica de la oftalmología a los pobres”.

De la cifra total, detalló el Mandatario nacional, más de 3 millones son de Venezuela, 691 mil responden a ciudadanos de Bolivia; 171 mil a Nicaragua; 153 mil personas son de Ecuador; 136 mil son de Guatemala; más de 52 mil son ciudadanos argentinos; 40 mil son de Perú; más de 2 mil 600 son chilenos; más de 61 mil son ciudadanos brasileños, y 11 mil 953 son mexicanos.

De igual forma, la Misión Milagro ha operado a 9 mil 277 colombianos; 3 mil costarricenses; 67 mil 730 uruguayos; más de 50 mil ciudadanos panameños; 28 mil paraguayos; 37 mil 998 salvadoreños; 15 mil de Guyana, y 62 mil hondureños.

Al respecto, el Mandatario venezolano señaló que la Misión Milagro –que se construyó gracias a la alianza entre Cuba y Venezuela– ha operado a ciudadanos en Surinam (6 mil 295), Puerto Rico (8), Belice (3 mil 77), así como de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Cuba, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, entre otros.

MODELO SUPREMACISTA VS MODELO HUMANISTA

Ante estos hechos, el presidente Maduro recalcó que en estos momentos se está batallando en la región “dos modelos. El modelo supremacista, excluyente, racista de Donald Trump, y el modelo solidario, el modelo verdaderamente cristiano, humanista, del ALBA, representado en la Misión Milagro”.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, destacó que la labor realizada por la Misión Milagro, luego de darse a conocer la problemática que tenía el pueblo venezolano en esta área.

“Aquello comenzó con la Misión Robinson ante la necesidad de leer la cartilla, de comenzar a leer y escribir, nos dimos cuenta que había muchos de los beneficiarios de la Misión Robinson que tenían dificultades de la visión”, recalcó Polanco.

“Debemos estar satisfechos de lo que hemos hecho Venezuela y Cuba juntos, cuando es posible poner los recursos al ser humano”, agregó.

POSTGRADOS EN OFTALMOLOGÍA

A partir del año 2020, la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez ofertará siete posgrados y subespecialidades en oftalmología en función de fortalecer la Misión Milagro.

Maduro adelantó que el programa educativo se encuentra en fase de construcción y evaluación, cumpliendo así con la palabra empeñada ante la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) de formar a especialistas en el área de la salud.

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, precisó que las subespecialidades estarán dirigidas a especialistas en oftalmología, quienes se formarán en el abordaje de patologías específicas.

Detalló que brindarán formación integral en segmentos anteriores (cataratas), segmento posterior (retina), superficie ocular (córnea), oftalmología pediátrica, cirugía plástica ocular y glaucoma.

No more Trump llegó a 7 millones de firmas

La campaña mundial No more Trump (No más Trump), impulsado por el Ejecutivo ncional en rechazo al decreto ejecutivo del presidente de EEUU, Donald Trump, alcanzó 7 millones de firmas, indicó el presidente Nicolás Maduro.

El Jefe de Estado exhortó a la unidad nacional para rechazar el bloqueo económico, financiero y comercial.

“Todo el pueblo de Venezuela está firmando. Unión nacional. Llamo al pueblo de Venezuela a unirnos en el amor, a seguir trabajando con honor y con buena voluntad”, expresó durante una jornada de trabajo con el sector salud.

Información AVN