Los participantes exhibirán sus trabajos una vez finalizados los talleres FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- La Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua convoca a artesanos, artesanas, poetas, artistas plásticos, cultores populares, consejos comunales y al público en general a participar en novedosos talleres sobre elaboración de muñecas de trapo tradicionales aragüeñas, actividades previstas a realizarse durante los meses de septiembre y octubre, en los diferentes municipios de nuestra entidad para rendir tributo al incomparable genio creador de Aquiles Nazoa.

Estos talleres, concebidos para celebrar en 2020 el centenario del natalicio del icónico escritor, periodista, poeta y humorista caraqueño, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana, se plantean como reto, la elaboración de “mil muñecas para Aquiles” con el objeto de ser exhibidas en Aragua.

“Entre mediados de noviembre y principios de diciembre, se realizarán exposiciones itinerantes que recorrerán diferentes espacios culturales de Aragua. A través de la elaboración de estas muñecas de trapo tradicionales aragüeñas, queremos difundir estampas icónicas sobre la cotidianidad de cada municipio regional como, por ejemplo, labores de pesca, cultivo del cacao, Diablos Danzantes, San Juan o la preparación de la dulcería criolla. Intentaremos difundir todo lo relativo a la idiosincrasia, cotidianidad y cultura popular”, señaló Emilio Cabrera, coordinador de la Unidad de Investigación de Secretaría de Cultura.

Asimismo, la dependencia convoca a los poetas y escritores regionales, a sumarse a las actividades permanentes, pautadas desde ahora, hasta el 17 de mayo de 2020, para homenajear a Nazoa, ya que, se plantea, que cada muñeca, de por lo menos, 50 centímetros de tamaño, que será elaborada con materiales reciclables, vaya acompañada de un poema inédito en tributo al legendario humorista del inolvidable semanario satírico El Morrocoy Azul.

“Hacemos un llamado a quienes se quieran integrar a este hermoso proyecto, lleno de mucha sensibilidad y tradicionalidad. Próximamente anunciaremos las fechas y lugares de inicio en cada municipio, tanto de los talleres como de las exposiciones”, dijo Cabrera.

Los cultores del municipio Girardot interesados en participar pueden acudir a partir del lunes 2 de septiembre, a partir de las 10:00 am, a la Casa de la Cultura de Maracay para obtener mayor información sobre el evento.

PRENSA SSPPC