Los empleados de ambas instituciones emitieron un comunicado en el que rechazaron la política dl gobierno norteamericano sobre Venezuela FOTO PRENSA IABNSB

CIUDAD MCY.- Los trabajadores del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (Iabnsb) y del Archivo General de la Nación se dieron cita en la plaza El Negro Luis Villafaña, del Complejo Cultural Foro Libertador, para rechazar de manera contundente el bloqueo económico impuesto por el Gobierno norteamericano contra Venezuela.

La actividad estuvo encabezada por el viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto; el director general del Archivo General de la Nación, Fabricio Vivas, y el director del Programa Nacional de Bibliotecas Públicas, Jorge Castro.

“Aquí nos encontramos unidos las y los trabajadores del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional, en un ejercicio de corresponsabilidad, para realizar un pronunciamiento en contra del criminal bloqueo al pueblo de Venezuela, que no sólo afecta la salud y la alimentación, sino que también influye en nuestras tareas de preservar la memoria histórica de la nación”, expresó Ignacio Barreto.

A tal efecto, el director explicó que la afectación que está sufriendo el pueblo venezolano, en diferentes ámbitos, se refleja también en aspectos como el acceso a bienes culturales, tales como: la compra de materiales bibliográficos para la actualización de las colecciones, la materia prima para continuar editando en el país y los insumos necesarios para la preservación y restauración documental.

Sin embargo, Barreto informó que “a pesar del bloqueo, el Gobierno Bolivariano ha hecho un gran esfuerzo para que se mantenga la producción editorial venezolana, lo cual se va a materializar en la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela, donde vamos a ver una diversidad de títulos mayor a la que pudimos tener en la Filven del año pasado”.

Por su parte, Fabricio Vivas enfatizó en que “la política exterior de los Estados Unidos ha sido siempre la de la invasión y la opresión de los pueblos”.

“Esto no es nuevo, nosotros tenemos una lucha pacífica pero armada, de parte de los trabajadores e intelectuales, y daremos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar esta libertad, independencia y nuestra democracia”, manifestó Vivas.

ALBA CIUDAD