Desde hace al menos dos semanas se han registrado grandes incendios forestales en Bolivia y Brasil FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Según una encuesta divulgada este domingo por el diario Folha de Sao Paulo, 51% de los brasileños determina de malo o muy malo el desempeño del presidente Jair Bolsonaro en la lucha contra la deforestación y quema en la Amazonía.

La encuesta fue realizada a 2 mil 878 personas mayores de 16 años en 175 ciudades, donde se indica que 25% piensa que el trabajo del Gobierno ha sido bueno o excelente.

Según el estudio, 76% de los encuestados percibe legítimo el interés internacional por la preservación de la Amazonía, pero 75% estima que «la administración del llamado pulmón del planeta corresponde a Brasil».

Asimismo, 35% consideró que, aunque la selva tropical debe ser gestionada por Brasil el país «debe escuchar también a gobiernos e instancias internacionales».

También 66% de los brasileños aseguró que el Ejecutivo debe aceptar dinero de otras naciones para combatir la deforestación.

EVO MORALES RATIFICÓ VOLUNTAD PARA MITIGAR INCENDIOS

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó este domingo la voluntad del Gobierno y del pueblo para disminuir los incendios forestales que afectan la región de la Chiquitania, en el departamento de Santa Cruz.

«La sequía y el viento impredecible sobre llanos secos provocan nuevos incendios, pero nuestra voluntad para controlar y apagar el fuego es más fuerte. Superaremos estos desafíos juntos, como pueblo fortalecido por la solidaridad de países y organismos amigos. Unidad en la adversidad», puntualizó el mandatario boliviano en Twitter.

En otro tuit, Morales destacó que Bolivia fortalece su capacidad operativa, por aire y por tierra, para extinguir los incendios, con 260 vehículos, 20 aeronaves y más de 7 mil 300 personas movilizadas, reseñó Prensa Latina.

‘»Hemos reforzado nuestra capacidad operativa contra el incendio en la Chiquitania con más de 7 mil personas. Contaremos con 20 aeronaves, entre ellas el SuperTanker, el Ilyushin Il-79 y el Helitanker; los tres con capacidad para cargar 137 mil litros», escribió Morales.

Según datos oficiales, hasta el 30 de agosto se concretó el despliegue de 362 vehículos, de los cuales 260 son operativos, 58 cisternas y 26 ambulancias; además de dos avionetas, ocho helicópteros y siete aeronaves de ala fija.

Cabe destacar que autoridades nacionales y voluntarios se suman a trabajar para combatir el fuego en Chiquitania.

AVN