El Primer Mandatario nacional aseveró que para alcanzar el equilibrio económico el plan está orientado al reimpulso de áreas fundamentales como agricultura, alimentación, producción petrolera y minería FOTO PRENSA PRESIEDENCIAL

CIUDAD MCY.- En medio de la guerra económica y ante los efectos que se han registrado a raíz de las medidas unilaterales, coercitivas, extraterritoriales e ilegales que ha aplicado el Gobierno de Donald Trump contra Venezuela, la recuperación integral y la estabilización del equilibrio macroeconómico del país se basa fundamentalmente en la liberación y la expansión de sus fuerzas productivas.

Así lo destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en una entrevista concedida a la agencia de noticias china Xinhua.

«Nosotros estamos empeñados en expandir y liberar las fuerzas productivas de Venezuela para lograr la recuperación de los equilibrios macroeconómicos. Sobre todo, apuntando a la producción de riquezas para la inversión social. Ese es el proyecto humanista del Socialismo Bolivariano, de la Revolución Bolivariana de Venezuela», indicó el Primer Mandatario nacional.

Maduro resaltó que seguir dicho proyecto económico y político, iniciado por el Comandante Hugo Chávez en 1999, permitió el crecimiento que se registró entre los años 2005 y 2015, período marcado por la expansión del ingreso y la inversión social, y, actualmente, en esta época de guerra económica, de sanciones, bloqueo, persecución comercial y financiera del imperio estadounidense contra nuestro país, ha obligado a instalar y operar una economía de resistencia.

«Nosotros tenemos una economía de resistencia que tiene puestos sus ojos en la expansión de las fuerzas productivas y allí va a estar concentrada la estrategia y las acciones para que el país vaya logrando autosostenerse, vaya logrando el crecimiento económico sostenible y vaya logrando resolver los problemas financieros que tenemos», dijo.

En ese sentido, recordó que el Ejecutivo cuenta con un programa económico de recuperación, crecimiento y prosperidad de once líneas de trabajo que en estos momentos se encuentra en evaluación para su adecuada aplicación.

El Presidente constitucional de Venezuela explicó que, para recuperar el equilibrio macroeconómico, el plan está orientado al reimpulso de áreas fundamentales como agricultura, alimentación, producción petrolera y minería, así como el crecimiento económico de sectores clave como el farmacéutico, el textil y el automotriz.

«Tenemos un plan económico que en estos momentos lo estoy revisando al detalle, para tomar acciones que permitan que la economía de resistencia pase a una economía de expansión. Que pasemos de la etapa de recuperación a una etapa de crecimiento y prosperidad», indicó el presidente.

EEUU FRACASÓ EN SU INTENTO DE ACABAR CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

«El gobierno actual de Estados Unidos de Norteamérica, presidido por Donald Trump, ha asumido una posición obsesiva, agresiva, sobre la Revolución Bolivariana, totalmente intolerante, una posición ideologizada y creo que ha fracasado», sostuvo el Presidente de Venezuela.

El Primer Mandatario nacional indicó que EEUU ha ido de fracaso en fracaso en los últimos tres años y así lo ha visto el mundo entero. «Fracasó en 2017, cuando la violencia de lo que se llamó en Venezuela las guarimbas; fracasó tratando de impedir la Asamblea Nacional Constituyente y las elecciones de gobernadores y alcaldes donde salimos de manera exitosa y victoriosa; fracasó en 2018 tratando de sabotear e impedir las elecciones presidenciales que se dieron de manera legal, constitucional y exitosa; y este año 2019 ha tratado de dar un golpe de Estado imponiendo un gobierno totalmente inconstitucional, ilegítimo e ilegal, y apretando todo lo que tiene que ver con la persecución financiera y el bloqueo económico», explicó Maduro.

Sin embargo, ratificó que a estas alturas del año, en lo que denominó «la recta final del año 2019», EEUU también ha fallado en su intento de acabar con la Revolución Bolivariana.

«Nos han hecho daño, y así lo denuncio al mundo. Se le ha hecho un gran daño a la calidad y al nivel de vida del pueblo de Venezuela. Pero nosotros estamos en las condiciones de seguir avanzando, a pesar de estas agresiones», reconoció Maduro.

Por tal motivo, agradeció la posición del gobierno de China de defensa del derecho internacional, de apoyo a Venezuela y de solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Asimismo, resaltó el trabajo conjunto de ambos países en el seno de Naciones Unidas para hacer la denuncia de todas las acciones ilegales que el Gobierno de EEUU ha tomado contra Venezuela y China.

AVN