CIUDAD MCY.- Este miércoles el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, informó que el año escolar 2017-2018 iniciará el lunes 18 de septiembre para la educación primaria, mientras que para la educación secundaria será el 2 de octubre.

“Atentos profesores, madres, trabajadores y docentes. Estas son las fechas tentativas, pero están sujetas a la decisión electoral por las elecciones regionales de octubre”, expresó el ministro desde el Liceo Andrés Bello, donde realizó una inspección.

Asimismo anunció la adecuación al plan de estudio que había sido implementado desde el pasado mes de septiembre, tras seis meses de discusión, revisión y rectificación.

“Un nuevo plan de estudio se justificó en base al resultado de la Consulta Nacional Educativa, donde se dictaminó que al menos habían seis planes de estudios en paralelo para la educación media venezolana, lo cual implicaba una dispersión de los esfuerzos académicos y del personal docente“.

Precisó que una de las propuestas generadas, tras el gran debate dado en los años 2014 y 2015, fue unificar un plan de estudio para la educación media general, y así se comenzó a aplicar en el mes de septiembre.

“Sin embargo en la aplicación de ese nuevo plan de estudio surgieron observaciones y criticas, especialmente en lo que fue la unificación de las materias científicas (Química, Física y Biología”, también hubo apreciaciones sobre el tema de los idiomas y oyendo todas esas recomendaciones, el presidente Nicolás Maduro instruyó, desde el mes de enero, un nuevo proceso de debate y consulta“.

Es así como, desde el Ministerio de Educación, se elaboró para el año escolar 2017-2018 un plan de estudio que será publicado en Gaceta Oficial esta semana.

Tres millones de morrales

El ministro anunció que tres millones de niños de todo el país recibirán el morral escolar para “hacer frente a un nuevo ataque especulativo y agresión contra el ingreso familiar que se pretende hacer desde la comercialización de los uniformes y los útiles escolares”.

El morral escolar será distribuido de manera gratuita, a través de los distintos centros educativos.

“Estos morrales contienen la Colección Bicentenario, en la que estamos reproduciendo más de 7 millones de textos, más una libreta, el juego de geometría, lápiz, borrador y demás implementos básicos y necesarios para el desarrollo de la actividad académica”.

Detalló que conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología el número de equipos Canaima que distribuirán a inicio de año escolar.

Información Prensa Digital Mippci