CIUDAD MCY.- El Ministerio Público (MP) reabrirá investigaciones que implican a empresas que hicieron uso irregular de divisas preferenciales, cuyas causas fueron sobreseídas durante la gestión de la anterior directiva de este órgano del Poder Moral, indicó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“Hemos acordado reimpulsar estos casos. Yo pudiera decir que la acción penal de la anterior directiva del MP se dirigió a sancionar a personas particulares, extorsionar y proteger a grandes empresas y grupos poderosos”, indicó el fiscal en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Saab denunció que el 80% de las causas abiertas por estafas al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) fue sobreseída, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder por la anterior administración del Ministerio Público, que estuvo a cargo de la exfiscal prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz.

Detalló que solo el 20% de los investigados, la mayoría personas naturales, fue acusado por este tipo de delitos cambiarios. “Como al 80% de grandes empresas y grandes comercios que estafaron a la nación no los investigó, y se ensañó con personas naturales, insignificantes, conocidas como raspacupos”, expresó.

Saab aseveró que a dos semanas de su designación a cargo de la institución, se ha evidenciado una gran cantidad de irregularidades, “casos que estuvieron sepultados y no hubo acción penal de ningún tipo, vinculados a temas sumamente graves para la República, por ejemplo, casos de corrupción, estafas a Cencoex, Cadivi, y tráfico de drogas. Lo hemos logrado gracias a la colaboración de muchos funcionarios de este MP, que no pertenecían a la mafia de corrupción de la exfiscal”, detalló.

Campaña de descrédito

El fiscal condenó la campaña de descrédito que Ortega Díaz ha declarado desde el exterior en contra de la Revolución Bolivariana y del presidente de la República, Nicolás Maduro, y convocó a los países a conocer la verdad sobre la vinculación de la exfiscal con la red de corrupción y extorsión que durante su gestión se forjó dentro del MP.

“Estamos hablando de delitos muy graves: casos que se vinculan con violación de derechos humanos, corrupción, droga, y la negligencia con la que aquí se actuó. Todo esto merece ser conocido por la opinión pública, por la comunidad internacional, porque la realidad es la realidad”, expresó William Saab.

También reiteró la responsabilidad de Ortega Díaz en el plan sedicioso que durante tres meses sectores de la oposición emprendieron contra el país para causar desestabilización social y política.

“Cada una de sus declaraciones ocasionó delitos, muertos que quedarán en la historia de Venezuela. Aquí, con pruebas en mano, estamos develando algo que debe ser difundido y conocido por toda la comunidad internacional. Estamos hablando de una exfiscal que fue removida de su cargo por haber cometido faltas graves, y que cesó sus funciones en los términos más escabrosos porque no tenía una salida digna”, explicó.

Lamentó, además, que fueran engavetados durante la gestión de Ortega Díaz muchos delitos graves dignos de investigación y penalización.

“Una cosa es denunciar por Twitter y otra muy distinta es lo que encontramos en la realidad. No había imputación, no había delitos, no había aprehensión, no había compromiso”, dijo.

Reiteró que en solo dos semanas de gestión —y partiendo de los resultados obtenidos en investigaciones exhaustivas, una de ellas la red de corrupción que vincula al esposo de Ortega Díaz, Germán Ferrer— cinco funcionarios del Ministerio Público ya están privados de libertad.

“Lo que se perdió durante nueve meses y medio dentro del Ministerio Público lo vamos a recuperar. La guerra sucia se le devuelve a quien la promueve, y se devuelve con creces”, puntualizó.

Extorsión

Los casos e investigaciones por incautación de sustancias controladas vinculadas con la producción de drogas pudieron haber sido utilizados, durante la gestión de Ortega, para extorsionar a los implicados.

“Entre enero y julio de este año, ¿cómo puede ser comprensible que se presentaron más sobreseimientos a presuntos responsables de tráfico de drogas que acusaciones? ¿Cómo se puede explicar eso? Se presentaron 5.458 sobreseimientos, y 4.467 acusaciones. Esto merece, por lo menos, ser investigado y explorado”, detalló el fiscal.

Explicó que han encontrado comportamientos y acciones que son indicio de negligencia premeditada en los procesos de investigación penal, que podían ser usados para extorsionar a los acusados.

“Se revisará los expedientes de este año para corroborar si se ha estado actuando con negligencia en las investigaciones, para reimpulsar cada uno de estos casos. No se cumplía el “ABC” de toda investigación penal, sólo se hacían de forma aleatoria algunas actuaciones, y a fin de mes solo se sobreseía a los imputados. Yo me pregunto: a cuenta de esta irresponsable gestión anterior del MP, ¿cuántos narcotraficantes están libres y su causa sobreseída, dañando a la juventud venezolana?”, expresó.

Información AVN