El presidente Maduro destacó que Venezuela tiene la más firme intención de preservar la paz en ambas naciones | FOTO PRENSA MIRAFLORES / ARCHIVO

**El presidente Nicolás Maduro afirmó que Venezuela solo busca preservar la paz de ambas naciones respetando los preceptos del Acuerdo de Paz logrado en 2016 en Cartagena de Indias, tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

CIUDAD MCY.- El Gobierno colombiano y sus grandes medios aliados han sostenido que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían bases de operaciones en Venezuela.

La escalada de declaraciones ha vuelto a poner preguntas sobre el centro de la mesa: ¿Es posible una guerra entre ambos países? ¿O acaso la guerra ya empezó, nadie la anunció ni se hizo responsable, cambió de máscaras, y ya dejó muertos, incendios y dolor?

Ante esta situación el Gobierno Bolivariano de Venezuela, encabezado por el presidente Nicolás Maduro Moros, ha presentado algunas opciones con el propósito de defender la soberanía de Venezuela ante posibles ataques por parte del gobierno neogranadino.

Precisamente, Maduro declaró el pasado martes una alerta naranja en los estados que se encuentran en frontera con Colombia, ante falsos positivos incitados por el presidente Iván Duque para propiciar una guerra contra el país.

“He ordenado al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela”, manifestó en Caracas.

“El Gobierno de Colombia no solo que ha metido a Colombia en una guerra que encrudece, sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y comenzar un conflicto militar contra nuestros países. Nosotros debemos ponernos en alerta, debemos desplegar nuestras fuerzas y debemos decirle al mundo que Venezuela es un país de paz y no aceptar ninguna agresión que venga de Colombia”, recalcó el mandatario venezolano.

En este sentido, instó a todos los países garantes del acuerdo de paz firmado en Cartagena de Indias a debatir nuevamente con el fin de retomar nuevamente los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

¿QUÉ ES LA ALERTA NARANJA?

Ante la orden emitida por el Jefe de Estado son muchos los venezolanos que se han preguntado ¿qué significa esta alerta naranja? y ¿cuáles objetivos persigue esta orden?

A propósito de este tema, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, detalló que “es el paso en el cual toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entra en un estado de vigilancia” ante amenazas de agresión a la soberanía nacional.

“Es el paso previo a estar listos para cualquier acción militar de un enemigo y, en este caso, se le ha dicho al Gobierno colombiano que aquí en nuestro territorio no vamos a aceptar ninguna excusa (…) de entrar a Venezuela tendrán una respuesta militar de manera inmediata, precisa y concisa”, advirtió.

Cabello destacó que la medida está consagrada en las leyes militares y en las órdenes de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

EJERCICIOS MILITARES

Ante las amenazas de conflicto provocadas por el gobierno colombiano, el presidente Nicolás Maduro ordenó el despliegue del sistema misilístico de defensa aérea y terrestre desde el 10 hasta el 28 de septiembre, en el marco de los Ejercicios Militares Soberanía y Paz, para la protección del territorio.

Los ejercicios militares se llevarán a cabo en la frontera entre el 10 y 28 de septiembre

En tal sentido, denunció que el gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, “tiene un plan de provocación, un falso positivo para el mes de septiembre”, con la intención de “agredir territorio venezolano, para ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y armar un show político barato, a costa de desarrollar un conflicto armado”.

SOLO BUSCAN UN NEGOCIO

Por su parte, el vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, aseveró que la oligarquía de Colombia ve en la guerra un negocio que le permita apoderarse junto al Gobierno de Estados Unidos (EEUU), de los recursos estratégicos de Venezuela.

“La oligarquía quiere el conflicto. Ellos creen que aquí van a llegar los gringos y se van a repartir todo entre todos”, expresó el dirigente político.

Istúriz contrastó la atención que brinda el Gobierno nacional, con el proceso neoliberal que se vive en el país vecino.

“El Gobierno revolucionario del presidente Maduro apuesta por el trabajador y vela por su pueblo, mientras vemos a una oposición apostar para que la economía no tenga éxito”, concluyó Istúriz.

CREEMOS EN LA PAZ

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lamentó profundamente el pronunciamiento de la Farc de volver a las armas.

“Nosotros lamentamos profundamente que las FARC hayan decidido volver a las armas, nosotros creemos en la paz”, dijo Cabello.

“¿A quién le interesa guerra en Colombia? Le interesa al Estado paraco colombiano y los narcotraficantes. Ahora llegarán otras tropas gringas a Colombia para garantizar que la droga salga de Colombia para los EEUU”, afirmó.

YLAI OLMOS CASTILLO