Estas declaraciones las dio el presidente de Bolivia en medio de la cumbre presidencial para tomar acciones en defensa del Amazonas | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- “Por encima de esas diferencias ideológicas están los intereses de la madre Tierra”, indicó el presidente de Bolivia, Evo Morales, en referencia a la exclusión de Venezuela en la cita realizada en la localidad de Leticia, ciudad del sur de Colombia, junto al río Amazonas y en el límite con Brasil y Perú.

En medio de la cumbre presidencial para tomar acciones en defensa del Amazonas, que se realiza en Leticia, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya sido convocado.

Morales, además, salió en defensa de Jefe de Estado venezolano frente al presidente Iván Duque, quien ha sido acusado de intervenir en asuntos internos en Venezuela.

“Saben ustedes hermanos presidentes, sabe el mundo, el presidente Maduro ha derrotado un golpe de Estado, el presidente Maduro ha derrotado una intervención militar en Estados Unidos. El presidente Maduro y su pueblo están enfrentando con mucha fuerza un golpe de bloqueo económico”, manifestó Morales.

Agregó que no puede ser posible que por diferencias ideológicas no se piense en la madre tierra, por eso hizo un llamado para que el “Pacto de Leticia para la Amazonia” lo firmen todos los países de la región, reseña Telesur.

Esta afirmación la hizo con la presencia de Iván Duque, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra y Ecuador. Además, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, lo escuchó a través de una videoconferencia.

El pacto crea una agenda para mejorar la coordinación regional y prevenir las crisis ambientales como la que en las últimas semanas se ha registrado en la Amazonía.

“Llegó el tiempo para que trabajemos los países de la región de manera coordinada, conjunta y urgente dejando de lado las diferencias y tomemos decisiones certeras porque el cambio climático afecta a humanidad entera”, precisó.

Manifestó que el problema de los incendios que dañan el ecosistema es un problema estructural que siempre ha existido, pues es de carácter cíclico.

Sin embargo, consideró que es necesario identificar las causas de esa situación, en suma, del calentamiento global.

Acogió las propuestas de sellar una alianza por la Amazonía basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Aseguró que en la actualidad la región está frente a dos desafíos: el primero superar la pobreza y las desigualdades, y el segundo restablecer el equilibrio del sistema tierra, “ambos están ligados y no se puede alcanzar uno independientemente del otro”, indicó.

Información VTV