El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó el arduo trabajo que realizaron para erradicar el analfabetismo en el país | FOTO AVN

CIUDAD MCY.- El ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, destacó este domingo el trabajo realizado por la Misión Robinson – impulsada en 2003 por el comandante Hugo Chávez – para avanzar en la erradicación del analfabetismo en el país, a través del método Yo sí puedo.

«Lo más importante en un día como hoy –ayer- es reconocer el esfuerzo de miles de millones de venezolano para hacer realidad lo que es la Misión Robinson (…) Nosotros, con los hermanos cubanos, avanzamos a la erradicación del analfabetismo», expresó Istúriz desde el Teatro Principal de Caracas, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

En este sentido, recordó que este programa social nació tras los debates realizados entre Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes evidenciaron la necesidad de millones de venezolanos que no sabían ni leer ni escribir, factor que impedía poder consolidar la inclusión social en Venezuela.

«Es ahí donde se desarrolla con esa fuerza la Misión Robinson, que tuvo además muchos ataques por parte de la oligarquía, tratando de desprestigiar la educación que se daba en las misiones», enfatizó el titular del Ministerio para la Educación al tiempo que señaló que el método Yo sí puedo, fue adaptado para incorporar a las comunidades indígenas, así como a las personas con alguna discapacidad.

Recalcó que con la Misión Robinson se dio paso a la creación de otros programas sociales, tales como la Misión Milagro, creada en 2004 y que ya ha operado a más de seis millones de personas en América Latina y el Caribe; y la Misión Identidad, encargada de otorgar el documento de identidad a los ciudadanos venezolanos.

Venezuela, desde el 28 de octubre de 2005, fue declarado como Territorio Libre de Analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), institución que destacó la labor de educar y alfabetizar a miles de venezolanos e indígenas mediante el método de estudio Yo sí puedo, a través del cual más de 1 millón 482 mil adultos mayores aprendieron a leer y escribir.

Presidente Maduro celebra Día Internacional de la Alfabetización

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este domingo el Día Internacional de la Alfabetización, recordando el compromiso de unir esfuerzos para erradicar este flagelo. Resaltó además que Venezuela es Territorio Libre de Analfabetismo.

“Desde Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo, celebramos el Día Internacional de la Alfabetización, reiterando nuestro compromiso de unir esfuerzos en favor de erradicar definitivamente este flagelo que mantiene en la oscuridad a millones de hombres y mujeres. ¡Sí Se Puede!», escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) el 8 de septiembre desde 1966, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades.

Información AVN