El presidente Maduro giró instrucciones a todas las instancias de Gobierno para garantizar un feliz retorno a clases a los niños de todo el país | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Desde la Industria Endógena de Papel (Invepal) el Primer Mandatario nacional giró instrucciones a diversas instancias gubernamentales con el fin de garantizar el comienzo del período escolar 2019 – 2020 que iniciará el próximo 16 de septiembre .

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes una serie de recursos destinados a la adquisición de implementos y útiles escolares, de cara al período académico 2019-2020.

El Jefe de Estado, quien estuvo acompañado del gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, el ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami y la Primera Combatiente, Cilia Flores, autorizó desde la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal), ubicada en el estado Aragua el desembolso de 62 millones 426 mil bolívares para el Plan de Compra de Útiles Escolares bajo la modalidad de pago en moneda nacional.

El gobernador Rodolfo Marco Torres respaldó todas las iniciativas propuestas por el Jefe de Estado para lo que será el inicio del próximo período escolar.

De igual modo, aprobó la cantidad de 77 millones 468 mil 394 euros para la adquisición de inventario nacional bajo diversas modalidades de pago. El Jefe de Estado admitió la solicitud de 40 millones 640 mil 025 euros para compras internacionales en materia de insumos escolares.

Desde la Industria Venezolana Endógena de Papel (Invepal) se garantizarán todos los textos y útiles escolares para los niños en edad escolar.

“No pudieron ni podrán con el bloqueo, mientras más nos agreda el imperio, más reaccionamos con rebeldía”, subrayó al autorizar los recursos que garantizarán el inicio del año escolar, previsto para el próximo lunes 16 de septiembre.

INICIÓ LA DISTRIBUCIÓN

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior, William Contreras, informó sobre el arribo de más de 456 mil prendas y útiles escolares al puerto de Guanta en el estado Anzoátegui.

En el buque Manuel Gual se trasladaron las piezas que serán distribuidas en los estados Monagas, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta en su primera fase, aseguró Contreras.

Por su parte, el Jefe de Estado informó que para este nuevo periodo escolar 2019-2020, que inicia el próximo lunes 16 de septiembre, el Gobierno Bolivariano afina estrategias para garantizar todo el material logístico que requiera la distribución de los útiles en todo el territorio nacional.

En total serán 22 millones de piezas, entre uniformes y útiles escolares, que el Gobierno Bolivariano hará llegar a todas las instituciones públicas para que los niños, niñas y jóvenes cumplan de manera exitosa las metas educativas de este nuevo periodo escolar.

GARANTIZADA LA ALIMENTACIÓN CON EL PAE

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) distribuirá un total de 603 mil toneladas de alimentos a todos los centros de educación del territorio nacional en el año escolar 2019-2020.

El viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Eduardo Hurtado, precisó que la distribución abarcará más de 24 mil planteles educativos, garantizando así la atención de más de siete millones de estudiantes.

Desde el Centro de Almacenes Congelados (Cealco), ubicado en el municipio Sucre, estado Aragua, señaló que organizaciones populares (madres, docentes, cocineros, personal administrativo y obrero) se incorporarán a la estructura del PAE para velar por su correcto funcionamiento.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE ESCUELAS

Un esfuerzo superior de atención a las instalaciones escolares fue la instrucción girada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a gobernadores y alcaldes de cara al inicio del período académico 2019-2020.

El Jefe de Estado venezolano exhortó a fortalecer la articulación con la comunidad educativa en búsqueda de establecer un gran movimiento de carácter protagónico, participativo y humanista.

“Un movimiento de movimientos que le dé vida social, espiritual, ideológica y política a escuelas y liceos. El liderazgo político debe articularse”, enfatizó el Primer Mandatario nacional.

La instrucción del presidente de la República se alinea al fortalecimiento del programa Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia, destinado al mantenimiento y recuperación de las instalaciones educativas.