Construaragua desplegó maquinarias y talento humano en las diversas calles del bloque A y B | FOTOS JAIRO GIL

**A través de las empresas estadales ConstruAragua y Vías de Aragua, el Ejecutivo regional lleva a cabo la construcción de aceras y brocales, así como el asfaltado de las calles del sector Las Casitas de Guasimal.

CIUDAD MCY.- El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, lleva a cabo la consolidación de la vialidad en sector Las Casitas de Guasimal, lo que contempla construcción de brocales y aceras, así como el asfaltado de las diversas calles.

Así, a través de ConstruAragua, actualmente se llevan a cabo las labores de limpieza y relleno de huecos, a fin de dejar el terreno totalmente liso, lo que se conoce como terraplén, es decir, se preparar el área para la construcción de brocales y aceras.

Es preciso mencionar que dichos trabajos se ejecutan en los bloques A y B de la comunidad, por lo que las maquinarias de Construaragua están ubicadas en las calles Gómez, Adonai, Acacias y primera del bloque A.

Edgar Linares, gerente de operaciones de la empresa estadal, explicó que el trabajo que viene realizando tiene el objetivo de proteger la inversión realizada durante el 2018, cuando se ejecutó la construcción de brocales y aceras del urbanismo.

“El bloque A tiene cinco transversales, y en ellas estamos trabajando actualmente, para evitar que producto de la temporada de lluvia, siga conformándose barriales, pues la idea es asegurar mejores condiciones de vida a los habitantes de la zona”, destacó Linares.

Los trabajadores consolidan el terraplén en las transversales del bloque A

Explicó que las transversales son las inclinaciones naturales de terreno, medidas en el sentido transversal del eje de la vía. En este sentido, y tomando en cuenta que la vía principal es más alta, el agua tiende a bajar hacia cada ala, empozándose en grandes cantidades, pero con los trabajos de adecuación que se ejecutan, estas darán mejor perspectiva, visión y entrada hacia las viviendas.

El siguiente paso consiste en la construcción de brocales, las cuales brindarán seguridad y protegerán la desembocadura de agua de las aceras y otras superficies de la calle. Son empleadas como un área de confinamiento con aberturas limitadas de entrada, salida y ventilación natural, que evita la acumulación de aguas negras u otros contaminantes.

A mitad de la vía, justo en la calle Girasol, también se realizó la misma labor, pues esta será la encargada de descargar la calle Los Chaguaramos, ambas con conexión a la calle Adonai donde cae la mayor descarga de agua, por lo que el trabajo fue bastante necesario.

Mientras que en el bloque B, Construaragua instalará un sistema de drenaje, para que el agua no pase al lote A, y así se evitará la anegación de las casas de dicha zona.

Para la tercera etapa, se espera que la empresa Vías de Aragua, coloque las capas de asfalto necesarias, para que los habitantes puedan tener calles de calidad, en las que además, cuenten con transporte público, pues es necesario recordar que en el año 2018, el Gobierno Bolivariano de Aragua, hizo el asfaltado de la calle principal que conecta la entrada de Guasimal con la avenida Aragua, una de las arterias viales más importantes de la Ciudad Jardín.

TRABAJOS PREVIOS

El 2018 resultó un año bastante importante para los habitantes de Guasimal, pues gracias a la acción del Ejecutivo regional se realizó la instalación de tuberías de agua potable en el sector B, obra que favorece a más del 40% de las familias de la comunidad.

Durante el año 20198, el Ejecutivo regional consolidó el asfaltado de la calle principal de Guasimal | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

“Se instalaron más de 4 mil metros lineales para la distribución del vital líquido… Nos comprometimos con el tema del acueducto y estamos cumpliendo. Sin duda somos un gobierno que trabaja para y por todos los aragüeños y aragüeñas”, aseguró en su momento el gobernador Marco Torres.

Además, se colocaron más de mil 600 toneladas de asfalto y más de mil 700 metros cúbicos de agregado, a la vez que se construyeron más de mil 600 metros de aceras y brocales, para brindar mayor comodidad a los pobladores del lugar, alcanzando un 70% de ejecución del plan.

Fue con la consolidación de esta obra, con la que se logró enlazar con la avenida Aragua, garantizando el buen vivir a más de 15 mil habitantes del sector.

“El Gobierno regional puede materializar esta obra, gracias al apoyo que nuestro presidente, Nicolás Maduro, brinda constantemente a la entidad, en aras de mejorar la calidad de vida del pueblo aragüeño”, resaltó el primer mandatario regional.

JHOSMARI BLANCO