Los jóvenes son oriundos del estado Lara FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, presentó ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jóvenes guitarristas del Centro de Formación Cultural Amanauk, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que ganaron días atrás el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz en Roma, Italia. Los jóvenes ganaron en la categoría Ensamble de Guitarra, de 20 a 22 años, con una puntuación de 100.

Los jóvenes músicos recibieron su primera mención honorífica tras vencer a intérpretes de Austria, Holanda, Estados Unidos y el anfitrión, Italia. Villegas expresó que estos jóvenes oriundos de Barquisimeto, estado Lara, no solo trabajan con música, sino con otras disciplinas artísticas y que a pesar de las dificultades que confrontaban se decidió absorberlo y crear a partir de este grupo el Centro de Formación Artística Amanauk.

En su conjunto, obtuvieron la primera premiación como ensamble con una puntuación de 100/100 en el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, pero también participaron individualmente obteniendo como resultado los tres primeros lugares.

Por su parte, el director Jean Carlos Figueredo se sintió muy orgulloso de haber representado a Venezuela, en uno de los concursos más importantes del mundo a nivel de música y guitarra, participando con los mejores conservatorios del mundo.

Figueredo resaltó que los jóvenes “son chamos de barrio, quienes se formaron en una Casa de la Cultura muy humilde, en el barrio El Carmen de la ciudad larense. Tenemos una población de 220 niños, a partir de cinco años en adelante”.

Relató que decidieron en nombre de Dios irse a esa aventura. Por lo que le expresó a los jóvenes que “tenemos lo que se necesita para concursar, tenemos lo que se necesita para ganar”. Indicó que, faltando cinco días para el viaje, “hicieron maromas” para conseguir los pasajes y gracias al apoyo de la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, y del presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, fue posible obtener la ayuda para viajar a Roma.

Agregó que llegando a Roma el día 5 de septiembre, los estaban esperando en el conservatorio de música. Se presentaron sin practicar, pero con las ganas y la bandera venezolana, y aun así quedaron en segundo lugar, con la mejor puntuación en la categoría solista, “compitiendo con los mejores músicos y guitarristas del mundo”.

ALBA CIUDAD