Tijjani Muhammad-Bande es el segundo nigeriano en asumir el puesto FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Fue juramentado el líder nigeriano Tijjani Muhammad-Bande en la presidencia del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es el segundo diplomático de Nigeria que asume el cargo, esta vez para suceder en estas funciones a la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Muhammad-Bande aseguró que defenderá los pilares de la organización multilateral y que se enfocará principalmente en tres temas: erradicación de la pobreza, educación de calidad e inclusión, así como se comprometió a seguir progresando en temas de paridad de género.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó gran interés por trabajar con Muhammad-Bande y luchar por construir un mundo pacífico para todos, en un planeta saludable.

El líder africano, de 62 años, se convirtió en el segundo nigeriano en ocupar el cargo, luego de Joseph Nanven Garba, quien encabezó la Asamblea General en 1989.

La Asamblea General es uno de los órganos principales de las Naciones Unidas en el que todos los Estados Miembros (193 en la actualidad) están representados, cada uno con un voto.

En este foro se debaten temas de interés mundial como el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad, el cambio climático, la igualdad de género, entre otros, refiere el sitio web del organismo.