Este coro hizo su debut con Semíramis, bajo la dirección de Vincenzo Giannini, en febrero de 1980 | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- El Coro de Ópera Teresa Carreño de la Fundación Teatro Teresa Carreño (FTTC), llega a sus 40 años y se mantiene como la única agrupación coral profesional especializada en ese género en Venezuela. Fue fundado como cuerpo estable de la FTTC el 19 de septiembre de 1979.

Su debut se produjo con la ópera Semíramis, de G. Rossini, bajo la dirección de Vincenzo Giannini, en febrero de 1980 en el Teatro Municipal de Caracas. Desde entonces su repertorio se ha ido incrementado de manera progresiva, extendiéndose por piezas del repertorio lírico clásico, a los géneros sacro, sinfónico coral, zarzuelas, música popular y diversidad de himnos de distintos países, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en su portal web.

En 1981 participó, con más de doce títulos de ópera, en la temporada de Ópera conmemorativa del Centenario del Teatro Municipal de Caracas, con gran éxito del público y la crítica. Dos años más tarde, una vez inaugurado el Teatro Teresa Carreño en 1983, se convierte en uno de los cuerpos estables de dicho complejo cultural.

Entre sus títulos de ópera se cuentan Aída, La Traviata, Norma, Don Pascuale, El Barbero de Sevilla, La Boheme, Madame Buterffly, Lucía di Lammermor, Los Martirios de Colón, Carmen, Rigoletto y Tosca. En cuanto a las piezas de compositores venezolanos ha estrenado Chúo Gil y El árbol de Chernovyl, de Juan Carlos Núñez, además de Los martirios de Colón, de Federico Ruiz.

Del repertorio universal ha estrenado en Venezuela la Gran Misa en Do, de W. Amadeus Mozart; el Requiem, de Maurice Duruflé; la Misa en Mi menor, de Bruckner; el Requiem, de Lloyd Weber, y Catulli Carmina, de Carl Orff.

Actualmente supera las 700 presentaciones alrededor del país y continúa ofreciendo grandes demostraciones de sonoridad y versatilidad en los diferentes géneros y estilos musicales, pero especialmente en el género operístico.

Además de Giannini ha tenido como directores a Raúl Domínguez, Felipe Izcaray, Roberto Ojeda, Mariantonia Palacios, Cira Parra, Juan Tomás Martínez, Giovanni Corallo, Roberto Marín, Alberto Grau, Adriana Moraga, William Blanco, Alberto Balzanelli (invitado), Jesús González y Pedro Liendo (invitado), entre otros.

El Coro de Ópera Teresa Carreño, al ser la única institución coral especializada en el género lírico-dramático del país, por muchos años, fue el semillero de nuevos artistas, noveles voces que han alcanzado el rango de solistas y desarrollado carrera en el canto tanto a escala nacional como internacional. Entre ellos se cuentan Marisol Gil, Luis Sarmiento, Luis Javier Jiménez, Betsabeth Talavera y Xiomara Mistage.

En sus cuatro décadas de actividades ha demostrado que el trabajo en equipo y permanente, la constancia y la disciplina son las herramientas de primer orden para mantener vivo el arte de la ópera. En especial cuando vivimos en un tiempo de mucha distracción multimedia. Con el Coro de Ópera Teresa Carreño se mantiene vivo el arte del canto.

Próximamente, la FTTC, entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, anunciará la Gala Aniversaria para celebrar los 40 años del Coro de Ópera Teresa Carreño, cuerpo estable de dicha fundación.

Información VTV