Pedro Sánchez, dio por hecho que los españoles serán llamados a las urnas de nuevo el 10 de noviembre | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- Líderes de diversas agrupaciones políticas progresistas de España criticaron este miércoles al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, por llevar al país a una repetición de elecciones, debido a que fue incapaz de garantizar la gobernabilidad.

“Pedro Sánchez comete un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión de acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado”, expresó Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos.

Iglesias consideró que hace falta un presidente que entienda el multipartidismo, en referencia a la alternancia en el poder que existía entre el PSOE y el Partido Popular (PP).

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, integrante junto a Podemos de UP, manifestó en la red social Twitter que Sánchez lo fió todo a una nueva cita con las urnas creyendo que saldrá ganando.

Mientras el portavoz del partido Compromís en la Cámara Baja, Joan Baldoví, acusó al mandatario interino de ser un “absoluto irresponsable” por no haber logrado evitar unos nuevos comicios.

Ante esta ola de críticas, Sánchez evitó hacer autocrítica y culpó al PP, el liberal Ciudadanos y a Unidas Podemos de bloquear la formación de un Gobierno.

El rey Felipe VI también fracasó al consultar a los parlamentarios la posibilidad de lograr un gobierno de coalición, al comprobar la ausencia de un candidato que reúna el apoyo parlamentario necesario para ser designado presidente.

Con esa decisión, anunciada en un comunicado por la Casa Real este martes, España se aboca a unas nuevas elecciones generales, las cuartas en cuatro años tras las celebradas en diciembre de 2015, junio de 2016 y el 28 de abril pasado.

Información AVN