CIUDAD MCY.- El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazó la decisión de activar contra Venezuela el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el cual contempla el uso de la fuerza militar.

Con el TIAR, #EstadosUnidos y sus socios en la OEA (Organización de Estados Americanos) amenazan con uso de la fuerza y toman nuevas medidas de sabotaje contra #Venezuela, mientras este país logra acuerdos entre Gobierno y oposición,expresó a través de su cuenta en Twitter.

La FARC rechazó esas medidas y llamó a las fuerzas democráticas del mundo a buscar el diálogo.

Los Estados parte del TIAR en el Consejo Permanente de la OEA aprobaron el 11 de septiembre constituir el órgano de consulta y convocar en la segunda mitad de este mes a reunión de cancilleres para abordar lo que denominaron la crisis en Venezuela.

Seguidamente, la cancillería venezolana denunció la “despreciable decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que, alineados con los intereses del Gobierno supremacista de Estados Unidos, invocó la activación de un instrumento tan desastroso de la historia de nuestro continente”.

Recordó la historia del TIAR en América Latina y el Caribe, impuesto por Washington en la época de la llamada Guerra Fría, cuyo propósito era legitimar las intervenciones militares por razones ideológicas.

Naciones como México, Bolivia y Rusia; movimientos sociales, partidos políticos y personalidades mundiales también se pronunciaron contra la activación de ese tratado.

El 14 de mayo de 2013, el Gobierno venezolano denunció dicho instrumento y junto a otros países de la región se desvinculó del mismo, por lo cual Caracas desconoce cualquier obligación derivada de ese acuerdo.

Información PRENSA LATINA