La comisión también aborda la promoción de acuerdos de cooperación y medidas para fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Bolivia asumió el martes 17 de septiembre la presidencia de la primera Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarme y Seguridad Internacional, en el contexto de la 74ª Asamblea General de ese organismo multilateral.

En este sentido, el embajador boliviano en dicha instancia internacional, Sacha Llorenti, expresó que la designación es fruto del liderazgo internacional del presidente Evo Morales, la diplomacia que aplica el Estado boliviano y los modelos de exportación que ofrece para reducir temas urgentes como la pobreza, salud, educación y desigualdad.

“Bolivia se ha convertido en un ejemplo y un modelo a seguir. Todo eso hace que Bolivia vaya asumiendo mayores responsabilidades a nivel internacional”, dijo.

Llorenti explicó que en esa comisión especial se abordarán “temas vinculados con el desarme, la paz, la amenaza nuclear, las nuevas tecnologías en torno al uso de armas y la posibilidad de que los Estados se pongan de acuerdo para evitar que una carrera armamentística nos lleve a situaciones peores”.

Esa comisión también aborda la promoción de acuerdos de cooperación y medidas para fortalecer la estabilidad a través de la reducción en los niveles de armamento.

Los 193 Estados miembros de ONU participan activamente en la primera comisión, que comienza sus labores luego de la semana de alto nivel que da inicio a un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General.

Hasta la fecha, a la cabeza de Llorenti, Bolivia presidió en la ONU el Consejo de Seguridad, el Comité 1540 y G77, y el Comité Especial sobre los procesos de reestructuración de deuda soberana, además de asumir la Vicepresidencia de la Asamblea General y del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral.

Información VTV