El equipo de Construaragua logró recuperar al menos 80% de las tejas colocadas inicialmente en el techo FOTOS JAIRO GIL

>Esta es la segunda gran remodelación que ha atravesado el santuario en más de 200 años de historia, luego de su reinauguración en 1983
CIUDAD MCY.- En virtud de brindar espacios óptimos para la feligresía aragüeña, el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, continúa con la recuperación de históricos templos de la entidad, de allí que actualmente Construaragua, lleve a cabo la rehabilitación de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el casco central de La Victoria, municipio José Félix Ribas.

La iglesia forma parte del área colonial de La Victoria que guarda increíbles historias en sus alrededores

A sus alrededores el tiempo parece haberse detenido en el siglo XVII, pues las casas y locales comerciales siguen mostrando una construcción arquitectónica muy al estilo colonial. Con la Plaza José Félix Ribas en frente, y largos caminos de piedras, donde los ribenses transitan bajo su fresco clima.

Un año ha transcurrido desde que el mandatario regional visitó el lugar y anunció la rehabilitación del techo del sagrado templo en alianza con la Alcaldía de Ribas, en el marco de la Gran Misión Venezuela Bella y con recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Hildebrando Escalona, ingeniero encargado de la obra, relató que la rehabilitación se ha basado en retirar las tejas y el manto asfáltico que, en su momento, causó grandes filtraciones que poco a poco fueron deteriorando el resto del techado, debido a la cantidad de tiempo que éste tenía sin recibir mantenimiento.

Seguidamente, se instaló uno nuevo y se corrigieron las uniones de la estructura, para brindar un mejor acabado. Una vez culminada esta primera fase, los trabajadores de ConstruAragua procedieron a instalar el tejado, recuperando al menos el 80% que seguían en buen estado, e incorporando otras nuevas.

2 mil 600 metros de manto se han colocado en el techo de la iglesia

Para llegar a este punto, el gobernador y la Constructora acordaron dividir la restauración por la magnitud de la obra. “El presupuesto se fragmentó en cuatro etapas, la primera y segunda se destinó a la rehabilitación de más de 400m2, el tercero fue de 800 metros cuadrados, hasta esta última fase de casi 300 metros, que incluso incluye el campanario. Además, se han colocado 2600 metros de manto, en toda el área de la iglesia”, indicó el ingeniero.

Agregó que estiman tener la tarea lista la próxima semana, para luego esperar indicaciones acerca de una nueva etapa que contempla la restauración de la fachada, tal como lo expresó Marco Torres, durante su recorrido por el municipio a inicios del mes de septiembre.

“Vamos a seguir avanzando, gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros vamos a anunciar una buena noticia para el municipio Ribas, y es que pronto vamos a iniciar la reparación, pintura y arreglo de toda la fachada de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe”, manifestó el primer mandatario de la entidad aragüeña.

TEMPLO HISTÓRICO

Originalmente, la iglesia fue construida en el centro de la plaza, con dimensiones mucho menores a la actual. Luego, entre el siglo XVIII y XIX construyeron la nueva sede, que abrió sus puertas en 1808.

Pedro Viana, encargado de supervisión de la Alcaldía de Ribas

Pedro Viana, encargado de supervisión de la Alcaldía de Ribas, habló acerca de la historia que sus paredes han presenciado a lo largo de sus más de 200 años, en los que la comunidad ha rendido culto al santuario, que incluso recibía a feligreses de los lugares más lejanos del municipio.

“En sus inicios, la iglesia fue testigo tanto del terremoto de 1812, como de la Batalla de la Victoria en 1814, incluso en el ala izquierda se ubicaba la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, donde el general José Félix Ribas, lloró y pidió para que la batalla fuera por la independencia de Venezuela”, comentó Viana.

Incluso, la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe sirvió como hospital durante la guerra, y también para los afectados por la pandemia de la gripe española en 1918.

Acerca de sus remodelaciones, Viana, manifestó que la primera y más grandes fue en 1976, cuando removieron los techos y se colocaron de madera de cedro, de igual forma, se construyeron nuevas paredes y pisos. De hecho, como anécdota, Viana comentó que la iglesia pasó más de cinco años sin techo, mientras que cumplían estas labores.

En 1983, bajo el gobierno de Luis Herrera Campins, el templo fue reinaugurado. De allí en adelante, las restauraciones han sido menores, entre ellas, la pintura que hoy cubre sus muros.

“Todos los alcaldes revolucionarios han hecho algo por ella. Ahora, gracias a la gestión de nuestro gobernador, Marco Torres, se pudo remodelar el techo, para prevenir a largo plazo afectaciones mayores. Gracias a Dios, los trabajos se han concretado de manera eficiente y de muy buena calidad”, finalizó el encargado.

¿SABÍAS QUÉ?

En la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe fue bautizado Juan Vicente de Bolívar y Ponte, padre del Libertador Simón Bolívar, el 26 de octubre de 1726.

JHOSMARI BLANCO