Cannata desmintió la información. Cata no está cerrada FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- La autoridad única de ambiente, Carmen Cannata, desmintió la denuncia que algunos medios privados y periodistas de la región aragüeña difundieron este sábado sobre el cierre de la bahía de Cata por un supuesto derrame petrolero.

Cannata aseveró que la información es falsa, pues en ningún momento se restringió el paso a las playas ubicadas en el municipio Costa de Oro.

Recordó que un equipo multidisciplinario estuvo este sábado realizando una jornada de limpieza en Cata por celebrarse el Día Internacional de las Playas.

“Es importante aclarar a la opinión pública que no tenemos ningún derrame petrolero. En el estado Aragua no se encuentran pozos ni plantas que trabajen con petróleo”, apuntó.

Explicó que días atrás se presentó un hecho aislado en el estado Carabobo, en la planta de tratamiento de los procesos de hidrocarburos, el cual, por rebose, cayó, por lo que se presume que producto de las fuentes lluvias haya llegado a las costas aragüeñas.

“Debemos esperar el pronunciamiento de Pdvsa Refinería que, desde el pasado viernes, se encuentra realizando sus respectivos protocolos de emergencia y saneamiento. El viernes una comisión mixta realizó recorrido por las diferentes playas, por lo que el sábado era poco el residuo negro que quedaba en la orilla de la playa”, destacó.

Cabe señalar que, según Pdvsa, el incidente en Carabobo se debió a la onda tropical N°45 en su paso por el Caribe, donde se registraron fuertes lluvias en horas de la tarde, por lo que se incrementaron los niveles de las lagunas de proceso, no proceso y dique-viga en la Planta de Tratamiento de Efluentes (PTE), aumentando el riesgo de rebose hacia el canal este y luego al mar.

Es por esto que se procedió aplicar el procedimiento operacional de emergencia REFO-SI-EF-007-PT, con el objetivo de desalojar agua no tratada con el fin de evitar el rebose de producto sobrenadante al mar, por lo que están en continuo monitoreo del nivel de las lagunas, las condiciones de la playa y las condiciones climáticas.