La música se hizo presente en la plazoleta del TOM

> La iniciativa del Gobierno regional brinda a los aragüeños un lugar para la recreación además de un espacio para las diferentes manifestaciones culturales
CIUDAD MCY.- Ayer se retomó la iniciativa Domingos Culturales, que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Aragua, con la programación Llégate a la Plaza.

La actividad de reinicio se efectuó en la plazoleta del Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) con la presencia de 125 cultores del municipio Libertador, quienes reconquistaron el corazón de los aragüeños con diferentes manifestaciones artísticas como danzas, dulcería criolla, cantantes de música criolla y de la costa, parranda central y poesía, entre otras.

La dulcería criolla de Libertador es una de las más famosas de la región

Luis González, secretario de Cultura de Aragua, informó que todas estas acciones permiten que los habitantes de la región puedan disfrutar de un domingo de amor, unión familiar y recreación.

González mencionó que la próxima semana Llégate a la Plaza se realizará el sábado en la plaza Bolívar, donde se estará celebrando el Día Internacional de los Cuentacuentos y estará con un significativo número de poetas, fabuladores y cultores aragüeños.

Explicó que la idea de estas jornadas culturales es que todos los municipios de la entidad tengan su participación y precisó que el próximo municipio que tomará la plaza será Francisco Linares Alcántara.

CULTORES DIJERON PRESENTE

Indicó que ayer en la plazoleta de TOM tuvieron su participación las parrandas centrales.

“Vamos a fortalecer esa manifestación, música de la costa, dulceras de Palo Negro, artesanos y otras manifestaciones que brindarán un espacio para el reencuentro de las familias aragüeñas”, manifestó.

Por su parte, Lorenzo Deus, director de Cultura de la Alcaldía de Libertador, informó que 125 cultores de diferentes manifestaciones artísticas compartieron un intercambio de saberes.

Uno de los presentes en esta gran actividad fue Miguel Ángel Ledezma, artista plástico, quien se desempeña como docente de pintura, tiene más de 60 años en el área.

Ledezma relató que en una oportunidad pintó el rostro de Rómulo Betancourt. “Vino el presidente John Kennedy, de los Estados Unidos, vio mi pintura y le gustó. A los días me ubicaron para brindarme una beca de estudios en los Estados Unidos, donde amplié todos mis conocimientos que hoy estoy mostrando aquí”, apuntó.

Margaret Rodríguez es otra de las cultoras que se hizo presente en este espacio de encuentro.

“Tenemos 28 años trabajando la gastronomía y dulcería criolla. Tenemos una feria que inicia el 28 de noviembre. Somos doce mujeres comprometidas con esta organización”, expresó.

Por su parte, Maritza Domínguez, directora de las Danzas Cumanagua, manifestó que tienen más de 28 años promoviendo esta expresión artística. Estas actividades son de vital importancia para la comunidad, para que pueda disfrutar de otros ambientes, de un programa variado a nivel de Venezuela, con gaitas variadas, bailes de joropos y tambor, consideró Domínguez.

Por último, Pablo Ayala manifestó que tiene 42 años bailando la Burriquita, en Palo Negro, una enseñanza que heredó de su tío.

REINA BETANCOURT