Aproximadamente 750 funcionarios se encuentran distribuidos en distintos frentes de trabajo para la atención a las personas afectadas por las lluvias | Fotos Prensa GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

CIUDAD MCY.- El Gobierno Bolivariano de Aragua activó este martes un equipo multidisciplinario para brindar atención oportuna a las personas que fueron afectadas por los torrenciales aguaceros de la tormenta Karen en diferentes sectores del territorio aragüeño.

De acuerdo a la información suministrada por la secretaria de Gobierno, Mary Romero de Sequera, explicó que en virtud de las intensas lluvias que han acaecido las últimas 24 horas, ocurridas por la tormenta Karen, el equipo multidisciplinario se desplegó en diferentes comunidades para ofrecer las respuestas con una gran cantidad de hombres y mujeres dispuestos a atender al pueblo.

Romero notificó que aproximadamente 750 funcionarios y funcionarias están involucradas en este despliegue brindando asistencia con cisternas, ambulancias, compactadoras, camiones para recolección de desechos, mini cargadores y otras maquinarias necesarias para brindar atención eficaz y oportuna.

El Gobierno Bolivariano de Aragua atendió casa por casa los sectores anegados por el temporal

En el mismo orden de ideas, la funcionaria informó que este equipo multidisciplinario se encuentra dividido en varios frentes, quienes inicialmente realizaron la visita de los sectores Aguacatal 1 y 2, Las Vegas, La Punta y Mata Redonda, La Haciendita, calle el Canal, La Esmeraldita, Río Blanco, Rómulo Gallegos, Casanova Godoy y Los Cocos.

Romero informó que inicialmente hicieron acto de presencia los funcionarios de Protección Civil quienes brindaron atención inmediata a las personas afectadas por las lluvias, así como también el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Poliaragua, Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ConstruAragua, FundaAragua, ConstruAragua, Vías de Aragua, Secretaría Territorial de Ambiente y Minas, Movimiento por la Paz y la Vida, Secretaría de la Mujer, Transporte, Juventud, Tecnología y Secretaría de Salud, para hacer las valoraciones en materia de salud.

“Esta ha sido una de las políticas de gobierno del gobernador Rodolfo Marco Torres, para brindar respuestas oportunas a las personas que se han visto afectadas por estos torrenciales aguaceros, a través de la visita casa por casa se está revisando caso por caso”, expresó la funcionaria.

De igual manera, recordó que, desde el año pasado el Ejecutivo regional implementó el Plan de Manteamiento, Limpieza y Desazolve de Ríos, Diques y Quebradas, lo que ha permitido disminuir los riesgos de anegaciones: “El año pasado fueron 106 kilómetros, este año ya llevamos aproximadamente 40, todas estas cuadrillas se mantienen en las zonas de mayores riesgos para evitar cualquier tipo de afectaciones”, señaló.

Extendió el llamado a todas las comunidades para que también tengan conciencia y colaboren con la recolección de desechos, que es lo que ocasiona la obstrucción, desbordamiento y daños materiales.

También dijo que hay otras afectaciones que están en manos del Ministerio de Ambiente y otras, a las que se les tiene que buscar reubicación, mientas tanto se tiene un equipo dando atención integral casa por casa a estas personas afectadas por las lluvias.

“También estamos haciendo un diagnóstico de la vulnerabilidad nutricional de estos sectores, a través de una sala situacional en donde estamos conectados con funcionarios de Protección Civil, quienes tomas las primeras acciones”, mencionó.

Finalmente, reiteró que seguirán ejecutando el plan de atención a las personas que han sido afectadas, sin embargo, mencionó que se han dado casos de personas que anteriormente habían sido beneficiados con soluciones habitacionales y muchos se devolvieron a estas casas a vivir en esta zona de riesgo: “Seguiremos en la calle, recorriendo los espacios, resalto la comprensión de toda esta comunidad, a quien de manera permanente se les ha dado atención, hemos estado en mesas de trabajos”, puntualizó.

Reina Betancourt