Los fabuladores de Aragua celebrarán su día en compañía del pueblo | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Este sábado 28 de septiembre aquellos amantes de los cuentos y fábulas estarán celebrando el Día Nacional del Cuentacuentos, motivo por el cual el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura y el Gabinete de Cultura, estará efectuando una gran celebración enmarcada dentro del programa cultural Llégate a la Plaza, previsto a realizarse en la plaza Bolívar de Maracay a partir de las 3:00 pm.

El evento será realizado en tributo al legendario Caimán de Sanare, considerado el cuentero popular de Venezuela. La actividad contará con la presencia de 16 cuentacuentos provenientes de diversos municipios de la entidad aragüeña.

Dentro de las actividades previstas para este día estarán Danzas Primavera, Escuela de Danzas Modernas Andrés Oropeza, e icónicas agrupaciones de títeres y música aragüeña, que intentarán promocionar la lectura y velar por el aprendizaje constante del público en general.

“Los cuentos orales, como maravilloso acecho a la imaginación, casa mágica construida con palabras, constituyen un fenómeno social vibrante, que nos invita de forma perenne a dialogar con nuestros silencios, motivando a espíritus humanistas a gozar, sufrir, discutir, gritar o aplaudir cada una de sus fábulas, mientras propician el encuentro con otras vidas, historias, espacios, tiempos y personajes, cuya sola evocación los eterniza en el paso fugaz del ser humano por la vida, tornándose imperecederos en laberínticos pasillos existenciales”, acotó la cultora popular, María Colmenares, integrante de la agrupación Fabuladores de Aragua, y mejor conocida como Mariíta Cuentacuentos.

Por su parte, la fabuladora del municipio Mariño, Belén Padrón, destacó cómo escuchar a nuestros cuentacuentos tradicionales, permite a “niños entre uno y cien añitos de edad”, abordar galácticas naves de la imaginación, para conocer reinos de fantasía, sueños y utopías, contrapuestos con cruentas y reales historias de guerras, invasiones y penurias padecidas por la humanidad, cuyo conocimiento es básico para entender nuestra realidad social circundante, para establecer una tácita y hermosa relación con nuestros cultores populares.

Para el Gobierno Bolivariano de Aragua, a través de la Secretaría de Cultura, los cuentos y las fábulas dejan de ser una simple mercancía, para consolidarse en un maravilloso bien cultural, portador de ideas, reflexiones y conocimientos.

El programa cultural Llégate a la Plaza se torna en comunitario, al enfocar arte y culturas populares como genuinos mecanismos emancipadores de mentes, fomentando pensamientos crítico-reflexivos en la población, y promoviendo la construcción de unidades artísticas populares en escuelas, liceos y lugares de trabajo, bajo el legado robinsoniano de saber, conocer y aprender haciendo.

Información PRENSA SSPPC