El gobernador Marco Torres inspeccionó el avance de la obra | FOTO PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

**Este museo reviste una importancia única, ya que con estos trabajos el mismo va a renacer como símbolo de la ciudad y además se recupera la memoria colectiva.

CIUDAD MCY.- Cuadrillas del Gobierno regional están llevando a cabo la rehabilitación del Museo de Antropología e Historia de Maracay con recursos del Ejecutivo nacional, a propósito de la Gran Misión Venezuela Bella.

En este sentido, el gobernador Rodolfo Marco Torres, el pasado sábado, realizó una inspección en este emblemático lugar, en el cual desde hace algunas semanas se están efectuando trabajos de rehabilitación en el techo, fachada y parte interna.

Marco Torres anunció que serán intervenidas completamente las instalaciones de este museo. Además, afirmó que los trabajos de reparación van bastante adelantados.

Cabe mencionar que estos trabajos los está llevando a cabo Construaragua y Fundaragua, de la mano con José Pulido, presidente del Teatro de la Ópera de Maracay y coordinador de la restauración, con el firme objeto de cuidar, respetar y mantener cada espacio a intervenir.

TRABAJOS ADELANTADOS

Dentro de los trabajos que están realizando se encuentra la impermeabilización del techo que está casi culminado, además de la fachada que incluye el sello y reparación de grietas existentes, paredes, arcos, quitado del friso, por lo que se realizaron todos los trabajos de albañilería correspondiente a este espacio.

Por ello, las cuadrillas de albañilería y pintura de Fundaragua vienen realizando labores de demolición del friso en mal estado, aplicación de revestimiento grueso y aplicación de friso liso, todo esto con el más estricto cuidado de arquitectura y resaltando la estética escultural de la edificación.

Es importante señalar que una vez culminados estos trabajos procederán a la reparación de las puertas y lámparas, ya que estos espacios tienen más de 30 años sin ningún tipo de mantenimiento, ni preventivo, ni correctivo, de allí el deterioro que mostraba la infraestructura.

VALOR HISTÓRICO

Por su parte, José Pulido, explicó que esta restauración se hace pensando en dos elementos, como lo es la estética y la instancia histórica que es el valor no tangible del edificio, por eso han sido muy cuidadosos en esta obra, además que así lo ha solicitado el primer mandatario regional.

Apuntó el arquitecto que previo al inicio de los trabajos, se efectuó un estudio estético histórico de esta emblemática institución, con el objeto de saber los procedimientos que debían aplicar en este icónico espacio de Maracay.

Fue enfático en sus palabras en lo que respecta a la modernización de espacios históricos, por lo que dijo que “ningún edificio se puede modernizar solo por querer, si se hace es por algún requerimiento que necesite la infraestructura para poder seguir funcionando, del resto se debe seguir manteniéndolo estético histórico, el edificio cambia con el tiempo, pero eso se debe cuidar también”.

Estos trabajos que se están efectuando se hicieron de tal forma que prevaleciera el estudio de la historia y de la construcción, elementos que van de la mano y se ha cuidado todo para la durabilidad del mismo.

LA FACHADA DEL MUSEO

El arquitecto José Pulido, dijo que se está frisando toda la fachada, previo a la impermeabilización del techo, ya que esto va a garantizar el trabajo que se está llevando a cabo, “tanto Construaragua como Fundaragua han cuidado todos estos detalles para que este trabajo perdure en el tiempo”.

La impermeabilización del techo está por culminar

Explicó que hay partes de esta fachada que se dejaron escarificadas para que se vean los ladrillos y esto tiene dos funciones, una para que los estudiantes de arquitectura y construcción civil puedan diferenciar los sistemas constructivos por época el cual es de estructura muranea, y la otra es que se quiere tener una lectura de lo que ha sido las restauraciones durante el Gobierno Bolivariano, así como en el TOM que en la parte interna hay paredes descubiertas.

“Eso nos permite ver el friso moderno que cumple con todos los requerimientos de un edificio patrimonial, además da una característica estética a la ciudad, ya que estas paredes van a tener una iluminación especial para que los edificios patrimoniales no tengan vida solo de día, sino también de noche y así recuperar la memoria colectiva”, dijo.

Partes de las paredes quedarán escarificadas, ya que contarán con una iluminación monumental | FOTOS JAIRO GIL

Una vez culminados estos trabajos de friso, el Museo de Antropología e Historia de Maracay contará con una iluminación monumental para que el centro de la ciudad vuelva a ser vivible de noche, para que la gente haga vida en estos espacios porque van a ser restaurados, esto irá de la mano con efectivos policiales.

El arquitecto fue enfático al decir que a los procesos de restauración no se les pude dar tiempo de duración ya que es la misma edificación que los va marcando, ya que cada uno tiene sus propias patologías.

RESCATANDO LA MEMORIA COLECTIVA

Destacó que comenzaron de afuera hacia adentro debido a que este museo tiene una gran tipología, ya que el mismo se había convertido en un edificio mudo dentro de la conversación urbana de la ciudad, por eso están buscando que la memoria colectiva se vuelva a meter en este espacio.

“Ahora, con estos trabajos es que la gente se recordó de él y preguntan sobre lo que se está llevando a cabo y este es un proceso de la restauración”, manifestó.

Una vez culmine esta etapa, iniciará el proceso interno que se dividirá en dos partes, el primero es el material tangible que es la edificación y la recuperación de las obras que allí albergan que es un proceso más complejo ya que se necesita unas fichas de deterioro.

“La restauración es un proceso dentro de la arquitectura bien complicado, ya que es científico y avalado por cartas internacionales de restauro las cuales se acatan cabalmente, ya que es una orden del gobernador”, acotó Pulido.

Toda la recuperación del edificio tiene la importancia que es recuperar la identidad de los aragüeños, ya que este tiene un gran valor histórico.

KARLA TRIMARCHI