Este miércoles fueron detenidas trece personas durante las protestas | FOTO TELESUR

CIUDAD MCY.- Este jueves, estudiantes de secundaria en Chile marcharon en rechazo al proyecto de Ley de Educación Pública que desmunicipalizaríalos centros enseñanza.

Estudiantes pertenecientes al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se concentraron en la plaza Italia, ubicada en Santiago y caminaron hasta la plaza Los Héroes.

Para la vocera nacional del Cones, Francisca Flores, el motivo principal de la manifestación es rechazar el pacto del Gobierno con la oposición debido que “no van a permitir un pacto que robe la educación pública”.

“Con este pacto, la ley de desmunicipalización iba a quedar en manos del próximo Gobierno y de una comisión elegidos por ellos”, acotó Flores.

Denunció que a los estudiantes se les ha minimizado y callado y que el Ministerio de Educación ha mostrado “cero voluntad política” para escuchar a los movimientos estudiantiles secundarios.

Tras una serie de reuniones con la ministra Adriana Delpiano, con los senadores de Gobierno y oposición de la Comisión de Educación se llegó al acuerdo que establece un período “transicional”.

Hasta el momento se han registrado incidentes entre los Carabineros y los manifestantes, pues los funcionarios policiales alegan que estos no tienen autorización para protestar.

Esta manifestación se suma a la realizada este miércoles en las afueras del Ministerio de Educación también contra el proyecto de desmunicipalización, durante la cual fueron detenidos doce estudiantes y la vocera de los estudiantes de universidades privadas.

Información TELESUR