CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este lunes los 206 años de la batalla de Bárbula, en Naguanagua, estado Carabobo, donde los héroes de la patria Rafael Urdaneta y Atanasio Girardot lideraron la lucha para derrocar a las tropas realistas.

«Celebramos 206 años de la heroica batalla en las colinas de Bárbula, en Naguanagua. Los patriotas Urdaneta y Girardot lucharon heroicamente hasta derrotar a las tropas realistas. Honramos su memoria y enaltecemos su amor y sacrificio para darle la libertad a nuestra amada Patria», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

La Batalla de Bárbula se libró el 30 de septiembre de 1813, bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar, acompaáñado por Urdaneta, Carlos Soublette, Giardot y otros patriotas.

En 1827, en su último viaje a Venezuela, el Libertador pasó cerca de las colinas de Bárbula y recordó los momentos de gloria del ejécito patriota, que desalojó del lugar a las tropas realistas que capitaneaba Domingo Monteverde.

AVN