CIUDAD MCY.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró que el Gobierno Bolivariano defenderá a cada connacional que se encuentre en Perú.

En este sentido, el Diplomático aseveró que los venezolanos cuentan con el personal de la Misión Diplomática y Consular en Lima para atender y procesar sus denuncias ante acciones de discriminación y xenofobia.

Asimismo, a través de su cuenta en Twitter (@jaarreaza) reiteró que los Derechos Humanos de los compatriotas venezolanos serán defendidos con dedicación y rigor.

Por su parte, la Embajada de Venezuela en Perú manifestó que todo ciudadano venezolano tiene derecho a la movilidad y todo país receptor debe velar por la protección de los derechos fundamentales de la población que recibe.

Por último, les hizo un llamado a todos los connacionales en Perú a no ser objeto de algún acto de xenofobia.

Es importante mencionar que el pasado sábado el Canciller Arreaza denunció los reiterados obstáculos del Gobierno y empresas de Perú para abastecer de combustible a los aviones que repatrian venezolanos, a través del Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el Ejecutivo Nacional desde 2018.

Ante los reiterados inconvenientes, la Cancilleria de Venezuela a través de un comunicado expreso su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú. Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano.

Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor. Estas acciones indignas, odio e instrumentación de la migración, forman parte del plan de agresión contra Venezuela, instigado por varios gobiernos racistas de la región, en componenda con la oposición golpista venezolana.

YVKE MUNDIAL