Los dirigentes de varias organizaciones sociales acordaron presentar la propuesta al Congreso el 31 de agosto | FOTO TELESUR

**La propuesta de ley busca beneficiar a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, ocurridas durante el conflicto armado de la década de los 80.

CIUDAD MCY.- Un conjunto de organizaciones de derechos humanos en El Salvador publicaron este jueves una propuesta de ley de reparación para víctimas del conflicto armado de la década de los 80.

El proyecto de ley tiene el objetivo de “establecer medidas de reparación a cargo del Estado de El Salvador, en beneficio de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario cometidas durante el conflicto armado interno y el contexto represivo previo”.

Durante la guerra civil salvadoreña fueron cometidas graves violaciones a los derechos humanos. Las víctimas de estos hechos siguen desamparadas, pese a que transcurrieron 25 años del fin del conflicto.

Para Ramón Arita, que en 1985 fue capturado, torturado y permaneció 22 meses como preso político, la propuesta busca que se salde “la deuda histórica con las víctimas del conflicto armado”.

La guerra civil finalizó en 1992, tras doce años de combates entre la guerrilla y el ejército. Se estima en 80 mil el número de víctimas entre muertos y desaparecidos, la mayoría atribuidos a fuerzas estatales. La propuesta de ley de reparación integral reclama también el derecho a la justicia y verdad en estos casos, y será presentada el próximo 31 de agosto al Congreso.

Información TELESUR