200 venezolanos regresaron este miércoles desde Perú gracias al apoyo del Gobierno nacional | FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- El Plan Vuelta a la Patria ha retornado al país desde su implementación en agosto de 2018 a 15 mil 856 connacionales que expresaron su deseo voluntario de regresar a Venezuela ante situaciones adversas, como actos xenofóbicos de los cuales han sido víctimas durante su estadía en el exterior.

De ese total, 200 venezolanos regresaron este miércoles de Perú.

Específicamente el plan ha repatriado de Brasil 7 mil 285 connacionales; de Perú, 3 mil 291; de Ecuador, 3 mil 242; de Colombia, 764; de República Dominicana, 366; de Argentina, 434; de Chile, 272; de Panamá, 1; de Uruguay, 1, de acuerdo con información de Cancillería.

El pasado lunes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, giró instrucciones para realizar un plan especial de traslado de todos los venezolanos que se encuentran en Perú y han sido víctimas de la xenofobia.

El Jefe de Estado denunció que el pasado sábado 28 de septiembre las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas por petición del Gobierno de Perú le negó a una aeronave del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) el suministro de combustible, por lo que las autoridades venezolanas se vieron en la necesidad de suspender otro vuelo que traería de vuelta a 100 connacionales.

El Plan Vuelta a la Patria está siendo implementado por el Gobierno nacional desde agosto de 2018 en apoyo a los venezolanos que son víctimas de actos xenofóbicos en otros países y por ello son repatriados mediante puentes aéreos y terrestres.

Información AVN