El gobernador Marco Torres recorrió los espacios junto a los médicos del HCM, la secretaria de Gobierno, Mary Romero, y el secretario de Salud, Juan Dávila | FOTOS PRENSA GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA

**Espacios y atención de calidad, en eso se ha convertido el HCM gracias a los esfuerzos del primer mandatario regional y del presidente Nicolas Maduro por recuperar este importante centro de salud.

CIUDAD MCY.- Este jueves, el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, revolucionó el Hospital Central de Maracay (HCM) con la reinauguración de la unidad de traumatología y trauma shock del área de emergencias de adultos, cumpliendo una vez con su compromiso de entregar espacios de calidad para todos los pacientes y médicos del nosocomio.

El área de trauma shock ahora cuenta con equipos de última tecnología

Colmado de orgullo por ver concretarse una nueva obra, el mandatario regional recorrió la zona, al lado de director del HCM, Javier Moya, quien se mostró contento y agradecido de tener un espacio que cumple con todos los estándares internacionales. En la jornada también estuvieron el secretario de Salud, Juan Dávila, y la secretaria general de Gobierno, Mary Romero.

“Una obra de amor, misión cumplida”, fueron las primeras palabras del mandatario regional. “Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, podemos ver este sueño hecho realidad. Nosotros vamos a seguir avanzando y trabajando para poner impecable nuestro Hospital Central de Maracay”, agregó.

La primera sala de trauma shock se encuentra totalmente equipada con camillas, ecosonógrafos para el diagnóstico médico, ventilador mecánico para asistir al paciente cuando el aire pulmonar es inexistente o ineficaz para la vida, monitores y un carro de paradas para transportar medicamentos y los dispositivos necesarios ante una emergencia.

Nuevos ecógrafos fueron instalados tras la remodelación

A través de un iluminado pasillo, se puede ingresar a la cómoda sala de espera, donde están tres hileras de sillas disponibles. Luego, sigue la habitación de yeso, donde ahora cuentan con implementos modernos para colocar y retirar el duro vendaje.

Lo nuevos implementos del área de yeso permitirán retirar el vendaje de una manera más fácil tanto para los doctores como para los pacientes

“Le damos las gracias porque tenemos un área de trauma shock de último modelo, donde hará vida un equipo multidisciplinario de neurocirujanos, cirujanos, traumatólogos, para atender todo paciente politraumatizado, para brindar el mejor apoyo y atención al paciente, como se lo merecen”, expresó el doctor George Mijares durante el recorrido.

Finalmente, otro pasadizo permite llegar al área de procedimientos quirúrgicos menores, en el que fueron instalados equipos de última generación. Del lado derecho se encuentra una mesa con implementos para partes blandas e instrumental, como pinzas, separadores, martillos, tijeras, perforador y tornillos.

También se encuentra el equipo de anestesia, el cual monitorea la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno, presión arterial y signos vitales durante la cirugía, y justamente en el centro, se sitúa la silla quirúrgica, bajo lámpara cialítica de bombillos led, las cuales son antipolvos.

Totalmente equipada luce el área de recuperación con camillas y multiparámetros

Para facilitar el proceso, a unos cuantos pasos de cirugía se encuentra un amplio espacio con camillas para la recuperación de los pacientes con tres cómodas camillas, que a su lado tienen un multiparámetro que mide la frecuencia cardíaca, temperatura, respiración y saturación de oxígeno.

“Anteriormente uno decía que las obras tenían que quedar como una clínica, ahora hay que decir que tienen que quedar como en el Hospital Central de Maracay. Esta es una obra que cumple con todos los estándares internacionales para todos nuestros pacientes, gracias al gobernador y al presidente Nicolás Maduro Moros”, expresó el director del hospital, doctor Javier Moya.

Es importante destacar que esta obra también sirvió para crear atención de primera para los médicos, que ahora cuentan con habitación, baños y cuartos técnicos, gracias al empeño del mandatario regional de reconocer el trabajo que día a día realizan por los venezolanos.

Cada área fue cuidadosamente climatizada e impermeabilizada para eliminar las filtraciones y el moho que a través de los años se fue acumulando en los techos y paredes. Además, se resanearon las paredes, se colocó yeso y finalmente se pintaron de color azul y blanco, trabajos realizados de la mano con ConstruAragua.

Un equipo de enfermeras ampliamente capacitadas estará al servicio de los pacientes del HCM

Juan Dávila, secretario de Salud, también agradeció la labor del gobernador Marco Torres. “Gracias gobernador y al Presidente en nombre de todo el pueblo aragüeño; hoy esto se traduce en alegrías para nuestro pueblo”, aseguró.

De igual forma, Marco Torres se comprometió con seguir rehabilitando espacios del HCM para brindar atención de calidad a todos los ciudadanos, trabajo que viene ejecutando desde hace varios meses, comprometido con convertir a Aragua en un estado potencia en salud.

JHOSMARI BLANCO