Castro Soteldo recorrió todos la agropecuaria y certificó la calidad de sus productos | FOTO PRENSA MINAGRICULTURA Y TIERRAS

CIUDAD MCY.- La agropecuaria Rancho Hierba Buena crea alternativas de alimentos balanceados para la nutrición de animales usando el árbol de leucaena y otros insumos vegetales, aseveró el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

En Santa Cruz, Castro Soteldo estuvo acompañado de los creadores de esa iniciativa, Franchesco Falciatore y Nelson Fernández.

Detalló que leucaena es una planta que tiene un enorme potencial proteico. “Hemos estado recogiendo algunas experiencias que se han venido dando en todo el país, como consecuencia del ingenio de nuestro pueblo y nuestros empresarios”, manifestó.

Dijo que esas experiencias de los productores que apuestan por el desarrollo económico del país se pueden insertar en el programa estratégico de alimento balanceado para animales, en el esquema de plena soberanía que se ha trazado el Gobierno nacional.

Por su parte, Falciatore indicó que el proyecto comenzó hace ocho meses con el apoyo de algunas universidades del país.

“Algunos profesores de las universidades no creyeron en esta alternativa y hoy estamos aquí demostrando que sí se puede”, consideró Falciatore.

Fernández explicó el procedimiento de la cosecha de leucaena y explicó que uno de los pasos es dejar que se seque bajo el sol varios días para que adquiera la contextura adecuada para moler.

Agregó que en el primer proceso de transformación del vegetal se utilizan los tallos menores. “Luego se seca y se deja con una textura que favorezca la digestión del rumiante, después para poder formular se debe saber para qué tipo de rumiante va dirigido el alimento”, dijo.

La agropecuaria fue creada en el año 2012 y tiene mil 500 ovejas y la meta es llegar a 10 mil.

Información VTV