El secretario de Cultura, Luis González, invitó a todos los aragüeños a formar parte de estos eventos culturales | FOTO JAIRO GIL

CIUDAD MCY.- El evento Rugen los Tambores se llevará a cabo entre el 25 y 26 de octubre en el Teatro de la Ópera de Maracay (TOM), cuando diferentes agrupaciones provenientes de las costas aragüeñas celebrarán el X Encuentro Nacional de este movimiento tamborero, indicó el secretario de Cultura de Aragua, Luis González.

“Para nosotros es un orgullo poder contar con todas estas agrupaciones y celebrar este encuentro nacional que no se realizaba desde hace diez años, y que lleva por nombre Rugen los Tambores”, expresó González.

En esta oportunidad, participarán más de diez agrupaciones del estado Aragua, entre ellas Macao, Yagual, Cumaco, Tambor con Clase y Cuyagua, el día 25, mientras que el domingo 26 subirán a escena Choroní Son, Bahareque, Venezuela es Parranda, Candela y Cuero, Cañaveral y Makuaya.

Además, también participarán invitados especiales como Danzas Aragua, Danzas Guaicaipuro, Modea y Pastores de El Limón.

Lilinet Mijares, integrante de la Fundación Música y Tradición de la Costa, explicó que el concierto tendrá una transición religiosa cultural de los pueblos aragüeños basados en la afrodescendencia y la afroaragüeñidad.

“Esta es una obra de Cuba para Venezuela, en contexto aragüeño de San Juan Bautista, llamado La Arrolladora. Este es un proyecto totalmente nacional, para que todo nuestro pueblo pueda disfrutar de ese patrimonio cultural, como La Llora y La Burriquita”, agregó.

De igual forma, González informó que la actividad está enmarcada en la celebración del Día de la Resistencia Indígena, actividad que cuenta con el apoyo e impulso del Gobierno Bolivariano de Aragua, liderado por Rodolfo Marco Torres. Asimismo, extendió la invitación a los todos aragüeños a visitar el TOM para presenciar el acto que arrancará a las 4:00 pm del venidero sábado 25 de octubre.

JHOSMARI BLANCO