CIUDAD MCY.- Miles de manifestantes indígenas que llegaron a Quito desde zonas andinas del centro y norte del país marcharon ayer martes al palacio presidencial para presionar al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a desistir de la eliminación del subsidio al diésel y la gasolina que había estado vigente por décadas.

En medio de gritos de ¡Arriba el Paro!, ¡Fuera Moreno y sus medidas! y ¡De aquí no nos vamos!, los indígenas avanzaban hasta el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de Quito.

Un portavoz de la mayor organización indígena ecuatoriana, Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), aseguró que han movilizado hasta el momento a unas cinco mil personas a Quito y que otros grupos estaban avanzando desde el norte del país sudamericano.

Las protestas tienen como protagonistas a grupos de izquierda, sindicalistas y jóvenes de distintas afiliaciones políticas de oposición, a los que se sumaron los primeros miles de indígenas que consiguieron ingresar a la ciudad donde está convocada una movilización para hoy miércoles.

El parque El Arbolito y el vecino complejo de la Casa de la Cultura se han convertido en una fortaleza para los grupos de protesta.

Quito, la capital de Ecuador, se encuentra hoy bajo estado de emergencia grave, declarado por el alcalde, Jorge Yunda, mientras dure el período de excepción decretado en este país sudamericano.

La medida busca mantener los servicios básicos activos y permite que el cabildo esté activo las 24 horas del día, para lo cual, el burgomaestre llamó al Concejo Metropolitano a declararse en sesión permanente.

Las organizaciones indígenas y sindicales Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) ratificaron hace un día el “paro indefinido” mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Las protestas, no vistas en el país desde hace doce años, dejaban hasta el domingo un civil muerto, 73 heridos (incluidos 59 uniformados) y 477 detenidos (la mayoría por vandalismo), de acuerdo con autoridades.

Sobre un incidente ocurrido en el puente peatonal de San Roque, en el Centro Histórico de Quito, cuando fuerzas del orden perseguían el lunes a unos manifestantes quienes cayeron al vacío al parecer por una acción de la policía, un joven fue declarado con muerte cerebral y otros cuatro están heridos.

Juan Vareles, presidente del FUT en Guayas, convocó a una huelga este miércoles 9 de octubre para exigir la derogatoria no solo del decreto 883, también del 884 que declaró el estado de excepción a nivel nacional y la libertad de los dirigentes sociales detenidos desde el jueves pasado.

La Corte Constitucional de Ecuador redujo a 30 días el estado de excepción en Ecuador, decretado por el Primer Mandatario ecuatoriano, tras protestas del gremio de transporte ante la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Al martes se mantienen bloqueadas diversas carreteras y vías en 17 de las 24 provincias ecuatorianas, de acuerdo con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, y las clases están suspendidas desde el pasado jueves.

Mueven a Guayaquil sede del Gobierno de Ecuador

A la ciudad portuaria de Guayaquil se trasladó hoy la sede del Gobierno de Ecuador. El anuncio lo hizo, en cadena de radio y televisión, el mandatario desde la urbe costera, donde se encuentra junto al vicepresidente Otto Sonnenholzner y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

La decisión se tomó en momentos en que este país andino vive una situación tensa, debido a paros y manifestaciones resultantes del anuncio, el pasado 1° de octubre, de un paquete de reformas tributarias y laborales, en su mayoría, perjudiciales para las personas con menos ingresos.

Información TELESUR | PRENSA LATINA