Rusia y Turquía buscan fortalecer sus monedas nacionales para hacer frente a las políticas coercitivas de Donald Trump, que atentan contra las normas del mercado internacional | FOTO VTV

CIUDAD MCY.- Los Gobiernos de Turquía y Rusia firmaron un acuerdo para realizar pagos mutuos en monedas nacionales. El acuerdo, firmado el 4 de octubre entre ambas naciones, prevé “aumentar y cambiar gradualmente el uso de monedas nacionales (rublo y lira) para los acuerdos entre los dos países, crear una infraestructura de mercado financiero adecuada y aumentar el atractivo de las monedas nacionales para las entidades comerciales”.

Asimismo, buscan “expandir y fortalecer la cooperación interbancaria, así como garantizar acuerdos ininterrumpidos entre las entidades comerciales de la Federación de Rusia y Turquía”.

Las naciones también buscan facilitar el uso de la tarjeta rusa Mir en Turquía y aumentar la conexión de bancos y compañías turcas al SPFS del Banco de Rusia, análogos del sistema internacional SWIFT.

El anuncio del acuerdo se da en medio de las amenazas de mayores medidas coercitivas por parte de la Administración de Donald Trump.

Solo el pasado lunes, el presidente estadounidense lanzó una advertencia a la nación gobernada por Recep Tayyip Erdogan: “Si Turquía hace algo que yo, en mi gran sabiduría sin igual, considere que es demasiado, destruiré totalmente […] la economía” del país, afirmó a través de su cuenta personal de Twitter.

Información TELESUR