CIUDAD MCY.-“El mejor homenaje que le podemos hacer a “El Che”, es resistir con dignidad los ataques del imperialismo que se niega a reconocer la soberanía de los pueblos”, expresó este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a propósito de conmemorarse 52 años del asesinato del Guerrillero Heroico.

De Ernesto Guevara de La Serna, el Jefe de Estado destacó, en un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro, los valores y principios del hombre nuevo que encarnó.

Al Che lo asesinaron hace 52 años un 9 de octubre en La Higuera, Bolivia. Según la versión imperante, su ejecución fue ordenada por el entonces presidente de la nación del Altiplano, René Barrientos Ortuño, cuyo Gobierno respondía a los intereses de Estados Unidos (EE.UU.).

No obstante, en 2015 los investigadores estadounidenses Michael Ratner y Michael Steven Smith subrayaron que quienes estuvieron realmente detrás de esta operación fue CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés)

“A pesar de los tachones, la documentación revelada demuestra que el Che fue apresado, herido y asesinado por la CIA, un crimen de guerra aprobado por el Gobierno de EE.UU.”, enfatizó Smith, en una entrevista ofrecida al medio ruso RT en 2015.

El 8 de octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y los demás guerrilleros libran un combate en la Quebrada del Yuro. La firme resistencia de los guerrilleros detiene inicialmente el avance de los soldados bolivianos. El Che es finalmente capturado cuando estaba herido en una pierna, su carabina inutilizada, y se le habían agotado las balas de su pistola.

Fue de inmediato trasladado a la escuelita de La Higuera donde se le mantuvo prisionero durante casi veinticuatro horas. Se negó a discutir una sola palabra con sus captores y un oficial embriagado que intentó vejarlo recibió una bofetada en pleno rostro, refiere el portal Radio Cadena Agramonte de Cuba.

El 9 de octubre a la una y treinta de la tarde el Che es asesinado en la escuela de La Higuera. Algunas horas después su cadáver fue trasladado en helicóptero hacia Vallegrande y después desaparecido. Durante treinta años sus restos permanecieron sepultados en esa localidad, hasta la fecha de su hallazgo el 28 de junio de 1997. El 12 de julio de ese mismo año, fueron trasladados a La Habana y posteriormente en solemne homenaje de todo el pueblo de Cuba, depositados el 17 de octubre en el Mausoleo de la Plaza Che Guevara de la ciudad de Santa Clara.

VTV