En Romerito II se encuentra el primer muro terminado | FOTOS JAIRO GIL

**En la vía se construyen dos muros de contención para reemplazar los derrumbados por la crecida del río Las Mercedes en 2017.

CIUDAD MCY.- A tan solo 39,7 kilómetros de Maracay, justo en la vía que conduce hacia la población costera de Choroní, la Constructora de Aragua (Construaragua), ente del Gobierno regional, continúa trabajando en la estabilización de falla de bordes del sector Romerito I, afectado durante el año 2017 por la crecida del río Las Mercedes.

El ingeniero encargado de la obra, Héctor Marquina, indicó que se encuentran construyendo dos muros de contención, aunque, a su juicio, el daño causado por las lluvias ya no representa riesgo inminente en la carretera.

Los trabajadores han puesto todo su esfuerzo por terminar la obra, a pesar de las incesantes lluvias

“Estamos trabajando a través de un proceso constructivo que se llama muro ciclópeo, el cual se prepara de 40% de piedras de entre 20 y 30 centímetros y 60% de concreto. Este va subiendo hasta una altura determinada y finaliza con un talud que es reforestado”, explicó Marquina.

El muro ciclópeo, está construido con 40% de cemento y 60% de piedras

“El talud, hace referencia a una porción de tierra que hace contención de un elemento vial”, añadió.

En este caso, este primer muro mide 24 metros de ancho, por once de alto, a juicio del ingeniero, proporciones suficientes para resguardar la zona.

La construcción medirá 24 metros de ancho por once de alto

Aseguró que tienen previsto entregar el muro en diciembre a pesar de que la altura dificulta las labores.

PRIMER MURO TERMINADO

Unos kilómetros más adelante, en Romerito II, un enorme muro en forma de escaleras fue terminado recientemente, con dimensiones de diez metros de alto y 19 de ancho, el mismo está situado en uno de los lugares más afectados por la crecida del caudal.

Explicó que éste también es un muro ciclópeo, pero construido de forma escalonada.

“Los movimientos sísmicos que se han estudiado en el lugar, han arrojado que la mayor fuerza aplicada está en la parte inferior, mientras que la de arriba no tiene mayor fuerza que, en caso tal, puedan empujar el muro”, agregó.

Es importante mencionar que las rocas que se han colocado en cada edificación están siendo tomadas de la misma carretera, y su construcción no afecta el entorno natural, por el contrario, brindará tranquilidad a los turistas y habitantes de Romerito I y Romerito II para que su transitar sea seguro durante los días de lluvia.

Estos trabajos, realizados junto al Ministerio de Obras Públicas, fueron previamente inspeccionados por la secretaria general de gobierno, Mary Romero, a finales del año 2018, cuando reiteró el compromiso del Gobierno revolucionario de Aragua, y de las empresas involucradas por recuperar la ruta de este importante destino turístico del centro del país. Además, para su ejecución, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aprobó 3 millones 800 mil bolívares.

Recientemente, a través de su cuenta en Twitter, el gobernador Rodolfo Marco Torres informó acerca de los avances de estos muros, con un mensaje acompañado de fotografías donde se podían evidenciar los muros ciclópeos.

“Nuestros trabajadores siguen desplegados en la vía hacia Choroní, continuando con la construcción del muro para la reparación de falla de borde en el sector Romerito II. Vías seguras para el pueblo de Aragua. Trabajo, producción y paz”, escribió Marco Torres.

En los últimos meses, Choroní ha sido atendido de primera mano por el mandatario regional, de hecho, durante el mes de julio, acudió al lugar, en compañía de su equipo de trabajo, para verificar la limpieza del río ubicado a la altura de La Boca, en Puerto Colombia.

El momento también sirvió para que Vías de Aragua colocara las primeras siete toneladas de asfalto en las principales calles del hermoso pueblo colonial, plan que contempla la disposición de 300 toneladas.

Actualmente, la carretera luce limpia gracias a las labores de otras de las importantes empresas del estado, como lo son Fundaragua y Vías de Aragua que se han encargado de cuidarla y mantenerla.

JHOSMARI BLANCO