El convenio interinstitucional se acopla apropiadamente al Plan Ofensiva Cultural 2019 | FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- En el contexto de la renovación del Convenio Marco entre la Fundación Misión Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, invitó a descolonizar nuestras mentes y construir un futuro para todos y todas. Durante el evento realizado en la Casa de las Letras Andrés Bello, que también incluyó una jornada formativa denominada Descolonización Cultural: Foros y Conversatorios, Villegas destacó su importancia para descolonizar nuestra cultura.

El ministro resaltó que en la medida en que mantengamos la forma como mencionamos o nombramos nuestros espacios públicos con los símbolos de la colonización la hacemos perdurable. Al contrario, señaló que en la medida en que honremos nuestras ideas emancipadoras, nos haremos más fuertes. Por ello celebró el cambio del nombre de la autopista Francisco Fajardo por el de Cacique Guaicaipuro.

Villegas reiteró la necesidad de satisfacer las necesidades materiales, pero resaltó la importancia también de satisfacer las necesidades espirituales “para que no nos vuelvan a cambiar espejitos por oro, ni nos vuelvan a traicionar como lo hicieron a lo largo de la historia”.

Por ello el ministro, quien también es el presidente de la Fundación Misión Cultura, destacó la importancia de la renovación de este convenio formativo con la Unesr, que ya graduó a más de 17 mil licenciados en Desarrollo Cultural y busca formar a otros miles, así como ampliar la oferta académica a otras áreas de la gestión cultural, mediante la ampliación de programas, planes y actividades de formación.

Cultura a la altura de las necesidades

Villegas recordó la importancia de las misiones sociales creadas por la Revolución Bolivariana, entre ellas, la Misión Robinson, que permitió declarar al país como territorio libre de analfabetismo y, en su carácter de presidente de la Fundación Misión Cultura, convocó a una revisión autocrítica de la misma e invitó a la Unesr a ayudar en este proceso. “Para que Venezuela tenga una cultura a la altura de sus necesidades, pueda conectarse con los más jóvenes, para que las respuestas sean expeditas e inmediatas”, expresó.

El convenio fue firmado por el ministro y por el rector de la Unesr, Alfredo Ramos, quien dio un reconocimiento a Villegas por la responsabilidad de difundir, promocionar e impulsar la identidad y la cultura de los pueblos en Revolución, sabiendo que no es una tarea fácil y a pesar de las dificultades se ha avanzado y se seguirá avanzando.

“Este convenio servirá para reactivar las opciones de formación profesional universitaria que serán promovidas por ambas instituciones de manera conjunta”, afirmó. “No podemos hablar de Revolución si no está empoderada por nuestra juventud, por nuestros estudiantes, más en estos tiempos de definición, desde lo académico, lo científico, con calor y compromiso revolucionario“, subrayó Ramos.

Información ALBA CIUDAD