El Gobierno Bolivariano y sectores de la oposición instalarán una mesa de partidos políticos para complementar la renovación del CNE | FOTO AVN

**Con el propósito de evadir el bloqueo financiero, también fue instalada la mesa para el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas.

CIUDAD MCY.- Este miércoles quedó instalada la mesa complementaria electoral, como uno de los acuerdos alcanzados hace un mes en la Mesa Nacional de Diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La información la dio a conocer el jefe de la delegación de Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, quien además destacó que durante el encuentro entre ambos sectores se resolvieron: “tres puntos fundamentales: la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que asuma los procesos electorales venideros y las vías para la discusión con los sectores políticos”, detalló.

Igualmente, el encuentro sirvió para discutir el tema de las garantías electorales que incluye auditorías del registro electoral, máquinas de votación, así como la presencia de observadores internacionales.

En tercer lugar, Rodríguez añadió que debatieron la propuesta de retomar la representación proporcional de los partidos políticos en los venideros comicios electorales.

INTERCAMBIO PETRÓLEO POR ALIMENTOS Y MEDICINAS

Con el propósito de evadir el bloqueo financiero que promueve la administración de Estados Unidos contra Venezuela, también fue instalada la mesa para el programa de intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, como parte de la Mesa Nacional de Diálogo entre el Gobierno y la oposición.

«Se ha instalado una mesa en rechazo a las sanciones y de establecimiento de programas de intercambio de petróleo por medicamentos y alimentos, los cuales ya han sido abordados y están en fase plena de desarrollo», resaltó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

Asimismo, destacó que actores económicos han manifestado su interés de participar en la Mesa Nacional de Diálogo para realizar aportes.

De igual manera, Rodríguez indicó que, el Gobierno Bolivariano continuará defendiendo con más énfasis los derechos inalienables que tiene Venezuela sobre el territorio Esequibo.

Por otra parte, informó que el día de mañana (hoy) el presidente de la Comisión de la Verdad y fiscal general, Tarek Wiliam Saab, hará importantes anuncios en materia de sustitución de medidas para personas que estén privadas de libertad.

Finalmente, Rodríguez enfatizó que, en cuanto a los seis puntos acordados en la primera Mesa Nacional de Diálogo, se encuentran avanzando con el fin de lograr dirimir las diferencias entre venezolanos.

Información AVN