CIUDAD MCY.- Dos días después de amenazar con un nuevo referendo de autodeterminación, el presidente del autogobierno de Cataluña, Quim Torra, pidió este sábado a España sentarse a negociar una solución al conflicto secesionista en esa comunidad autónoma.

En una comparecencia sin preguntas ante la prensa, el político separatista instó al jefe del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, a “fijar un día y una hora” para hablar y acordar una salida a la grave crisis en la rica región del noreste del país europeo.

A su juicio, en la actualidad es “más urgente que nunca ofrecer una respuesta política al conflicto”, y Sánchez -enfatizó- tiene la obligación y la responsabilidad de sentarse a dialogar en una mesa de negociaciones.

“Hace mucho tiempo que pedimos una reunión para buscar una solución política al conflicto, nosotros nunca nos hemos levantado y, ahora, es más urgente que nunca”, insistió Torra, en alusión a la ruptura de las conversaciones por parte del Gobierno central, en febrero pasado.

Desde el palacio de la Generalitat (autogobierno catalán) en Barcelona, Torra volvió a condenar los actos vandálicos protagonizados por grupos minoritarios en rechazo a las elevadas condenas contra nueve dirigentes independentistas.

En la noche del viernes se registraron fuertes disturbios entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, que por quinta jornada consecutiva salieron a las calles para mostrar su indignación por la decisión del Tribunal Supremo de imputar por sedición a sus líderes.

Tras cuatro meses de juicio y otros cuatro de deliberación, los jueces de la máxima instancia judicial española decretaron el pasado lunes penas de prisión de entre nueve y trece años para nueve de los doce implicados en la fracasada tentativa de secesión de octubre de 2017.

El Supremo consideró que el referendo de autodeterminación del 1º de octubre de 2017, prohibido de antemano por la justicia, y la ulterior declaración unilateral de independencia supusieron una sublevación para impedir la aplicación de las decisiones judiciales y la ley.

Información Prensa Latina