Por tercer año consecutivo se realizó la caminata rosa por las calles de Santa Cruz | FOTO PRENSA ALCALDÍA DE LAMAS

CIUDAD MCY.- Para conmemorar el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la Dirección de Salud del municipio José Ángel Lamas organizó actividades formativas, deportivas y recreativas para incentivar a la población sobre la importancia de la detección temprana de este mal.

La jornada inicio en los espacios del ambulatorio Dr. Salvador Acosta Bravo, con una misa de acción de gracias a cargo del párroco local, Edgar Zapata, posteriormente se llevó a cabo una ponencia la cual orientó a los asistentes sobre esta enfermedad que ataca a hombres y mujeres.

“Estamos concientizando a los Santacrucenses sobre la importancia de detectar de manera temprana esta patología, para que utilicen los tres aliados que tenemos que son: el autoexamen, la mamografía y el chequeo ginecológico, con esto podemos salvar su vida; por ello es vital que conozcan los mecanismos de detección temprana, las pesquisas y que a su vez sean multiplicadores de la información para así llegar a un mayor número de personas dentro de la comunidad”, enfatizó Tony García, director municipal de Salud.

Posteriormente, en un ambiente festivo, inicio la caminata rosa que, por tercer año consecutivo, reunió a pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama acompañados por familiares y el personal médico, administrativo y obrero del Área de Salud Integral Comunitaria de la jurisdicción (ASIC Lamas).

La actividad partió del centro asistencial y recorrió las principales calles del casco central de Santa Cruz de Aragua hasta llegar al complejo deportivo Comandante Hugo Chávez, donde los asistentes participaron en una vibrante bailoterapia.

Por su parte, Rosalía Chirinos, sobreviviente de cáncer de mama, hizo un llamado a la población a cuidarse y estar atentos ante cualquier cambio físico en las mamas.

“Yo detecte una protuberancia en mi seno, acudí al CDI y me diagnosticaron un quiste, pero me descuide, no le di la importancia que debía y evolucionó en un cáncer que casi me cuesta la vida, por ello le digo a todos, en especial a las mujeres que se realicen el autoexamen y si encuentran cualquier anormalidad se dirijan rápidamente al médico”, finalizó.

Información Prensa Alcaldía de Lamas