Continua la represión a jóvenes que rechazan el alza de tarifas del Metro en Chile | FOTO AGENCIAS

**Organismo de derechos humanos de Chile denunció vejaciones sexuales, torturas y otras vulneraciones por parte de las fuerzas de seguridad.

CIUDAD MCY.- La violencia regresó este domingo a las calles chilenas, con epicentro en la plaza Italia de la capital del país, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en medio de una nueva movilización ciudadana en protesta por las desigualdades que afronta el pueblo chileno.

Chile amaneció este domingo con los comercios, el transporte público y varios centros educacionales cerrados en medio del toque de queda decretado en varias ciudades, al cumplirse la tercera jornada de protestas contra el presidente Sebastián Piñera.

Esta jornada de protestas es una nueva muestra del descontento ciudadano por la carestía y desigualdades del país que, con la subida del precio del boleto del metro como punta de lanza, ha derivado en violentos disturbios.

“Las razones detrás de esta movilización tienen relación con el amplio y profundo descontento social del pueblo chileno que, el día de ayer, se reflejó en las calles de Santiago a través del ejercicio del derecho a protesta y rebelión”, expresó la Unión Portuaria de Chile en un comunicado.

Más de diez mil militares se desplegaron en Santiago de Chile (capital), Valparaíso y Concepción, donde se registraron enfrentamientos con los manifestantes, ómnibus incendiados, semáforos derribados y piedras en las vías producto de las fuertes protestas contra el alza del precio del pasaje del Metro.

ABUSOS POLICIALES

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) cuestionó las cifras difundidas por el Gobierno de Sebastián Piñera sobre personas heridas en las últimas horas como consecuencia de la fuerte represión policial y militar contra el pueblo chileno que protesta en rechazo a la adopción de políticas neoliberales y el violento accionar de las fuerzas de seguridad y efectivos militares en varias regiones de ese país.

A través de la red social Twitter el INDH Chile precisó que solo en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila y San Borja, constataron lesiones graves en al menos 22 personas.

“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de las que han sido víctimas”, señaló el director de la institución, Sergio Micco.

Las personas detenidas acusan haber sido víctimas de uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Información TELESUR | HISPANTV