El objetivo del congreso fue impulsar la cooperación popular entre comunidades y movimientos sociales del mundo | FOTO AVN

**Esta red generará y difundirá contenidos para proyectar los planteamientos de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del Poder Popular.

CIUDAD MCY.- El I Congreso Internacional de Comunas aprobó este domingo crear una Red Internacional de Comunicación Popular y Alternativa contra el sistema neoliberal que involucre, radio, televisión, murales, redes, videoconferencias y boletines informativos para acercar al pueblo a las luchas contra la dominación imperial, destacó el secretario ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela, Mervin Maldonado.

Durante la clausura del referido evento, Maldonado resaltó que esta red generará y difundirá contenidos en distintos idiomas para proyectar los planteamientos de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del Poder Popular.

Señaló que dentro de la declaración final del encuentro — la cual fue entregada este domingo al presidente de la República, Nicolás Maduro — se estableció la constitución de una Confederación Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular articulada en función de este plan de lucha.

Además, indicó que se acordó la creación de la Comisión Económica Internacional Popular para América Latina y el Caribe (Ceipal), con sede en Venezuela, con el fin de estudiar y articular los esfuerzos en materia económica, productiva y tecnológica del poder popular en el mundo.

La Ceipal, detalló Maldonado, se enfocará en el desarrollo y aplicación de las criptomonedas y criptoactivos como mecanismo monetario para el financiamiento, ahorro, comercialización y análisis del trueque entre las comunas, los movimientos sociales y Poder Popular.

Asimismo, el dirigente socialista señaló que durante el Congreso — que congregó a 130 delegados internacionales de 27 países, así como a 434 voceros nacionales — se acordó impulsar un Centro de Resguardo y Reproducción de Semillas Autóctonas para el aseguramiento de la soberanía agroalimentaria de los pueblos.

IMPULSO A LA COOPERACIÓN POPULAR

Maldonado detalló que en este encuentro fueron discutidas tres líneas centrales con el objeto de impulsar la cooperación popular entre comunidades y movimientos sociales del mundo.

En primer lugar, la unidad de los pueblos ante las medidas coercitivas y amenazas por parte del imperio en nuestra América. El segundo aspecto fue el papel de las comunas, movimientos sociales y organizaciones del Poder Popular en la defensa de la vida y la preservación del planeta, y por último se trató la resistencia popular frente al neoliberalismo como proyecto civilizatorio del imperialismo.

Congreso constituyente para fundar la Confederación Internacional de Comunas

“Para hacer una Revolución en el siglo XXI en nuestra América hay que convocar al poder constituyente, para rehacerlo todo. Hay que convocar un congreso constituyente para fundar una Confederación Internacional de Comunas, Movimientos Sociales y Poder Popular. Pronto”, expresó el Jefe de Estado.

Esta propuesta responde a una solicitud realizada por los movimientos nacionales e internacionales en una declaración final, en el que se señaló que esta confederación tendrá la tarea de difundir las luchas de los movimientos sociales y sus planteamientos para la construcción de un nuevo modelo que responda a los intereses de las bases.

Maduro: ¡Han metido un jonrón!

“Ustedes en este Congreso Internacional de Comunas y Movimientos Sociales han metido un jonrón con las bases llenas, tremendo congreso internacional”, manifestó el presidente Maduro.

Añadió que se han cumplido las metas trazadas, “las estamos cumpliendo una por una”, asimismo que el logro se debe a la unión de los movimientos sociales progresistas, nacionales y revolucionarios de toda la América Latina, el Caribe y el Mundo.

“El Foro de Sao Paulo ha salido revitalizado, reimpulsado y debemos seguir, articulados todos los partidos progresistas, revolucionarios de izquierda, avanzando, con los movimientos sociales”, puntualizó.

Información AVN