**Las organizaciones sociales señalaron que el estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas y recetas del modelo neoliberal.

CIUDAD MCY.- Los manifestantes vuelven a las calles de Santiago y otras ciudades del país en otra jornada de protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, mientras más de una veintena de organizaciones sociales convocaron a una huelga general a nivel nacional para este miércoles 23 y jueves 24 de octubre.

Este anuncio se produce cuando la mayoría de los partidos de la oposición política chilena decidió no participar en una reunión convocada este martes por el Gobierno chileno, que sigue decretando toques de queda por numerosas localidades del país suramericano, además de estados de emergencia.

A través de un comunicado, las organizaciones señalaron que “el estallido social ha puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales, entre otras”.

VIOLENCIA GUBERNAMENTAL

Sumado a esto, cuestionaron las medidas que ha tomado el Gobierno y la utilización de las Fuerzas Armadas para “imponer la paz social por la vía de la fuerza”.

“El Gobierno con su actuar tiene paralizado al país con el clima de violencia instalado con la presencia de los militares en las calles. Sebastián Piñera no está entendiendo las razones de fondo de la protesta ciudadana generalizada en todo el territorio”, acusaron.

Además, exigieron al Gobierno “restituir la institucionalidad democrática, que en primer lugar significa deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles».

Sin embargo, indicaron que, en caso de no mediar respuestas, se hará efectiva esta huelga a partir de este miércoles.

Entre quienes convocan se encuentran, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores, Coordinadora No Más AFP, Asociación Nacional Empleados Fiscales, Confusam, Fenpruss, Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros y Confederación Bancaria.

Además, se adhieren Cones, Confech, Chile Mejor Sin TLC, Cumbre de los Pueblos, FECh, Fenapo, Sindicato Interempresa Líder, Colegio de Profesores y Fenats Nacional.

SOLO 15

El subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla, confirmó la muerte de 15 personas en las protestas de los últimos días contra las políticas económicas del Gobierno.

Precisó que dos fueron en un supermercado de la comuna de San Bernardo, cinco en la Quinta Normal, uno en un supermercado Santa Isabel y dos en La Pintana, precisó.

El Gobierno de Piñera tildó a los manifestantes de vándalos, mientras muchas personas aseguran que quienes saquean son infiltrados entre los manifestantes, cuyo objetivo es generar mayor represión de las fuerzas policiales.

Las organizaciones sociales condenaron el uso del Ejército para imponer la paz social por la vía de la fuerza FOTO PRENSA LATINA

Siete de los fallecidos fueron por represión policial

La vocera de la Fiscalía Nacional de Chile, Marta Herrera, divulgó la identidad de siete de los 15 fallecidos registrados como consecuencia de la represión gubernamental a las protestas sociales.

La funcionaria precisó que el Ministerio Público indaga sobre las causas de las muertes, las cuales son en su mayoría por abusos de los efectivos del Estado, desatados durante los enfrentamientos populares.

Información TELESUR