CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entrega la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a Azerbaiyán, evento en la que presentará un balance de su gestión entre 2016-2019, en la cumbre que se desarrollará en la capital Bakú.

El 17 de septiembre de 2016, el Jefe de Estado recibió de manos de la primera autoridad iraní, Hasán Rohaní, la presidencia pro tempore del Mnoal, en la XVII Cumbre del bloque celebrada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

En esta ocasión, agradeció el apoyo unánime de los 120 países miembros y aseguró que el mando dado a Venezuela sería usado con firmeza y lealtad para la causa de los pueblos.

Al frente de la Mnoal, la nación Bolivariana dio impulso a importantes progresos en diferentes ámbitos de interés común sostenida en la Declaración de Margarita, en donde se destacaron líneas de acción, centrada en la paz y la resolución pacífica de conflictos, a continuación Venezolana de Televisión les expone las condenas y logros:

  • El 27 de marzo del año en curso la MNOAL condena pretensiones de Estados Unidos (EE.UU.) sobre proclamación arbitraria del Golán Sirio como parte de Israel.
  • Venezuela como presidente pro tempore logra el reconocimiento del 24 de abril como Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • El 17 de julio 2019 se aprobó un documento donde se reconoce al Gobierno venezolano y en el que se comprometen a acciones conjuntas para combatir los efectos generados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas ordenadas por el gobierno de Estados Unidos.
  • El 21 de julio del año en curso, se logró con éxito la instalación del Seminario sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural en Caracas, actividad que contó con asistencia de voceros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
  • La nación bolivariana en nombre de la Mnoal reiteró su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales bilaterales y multilaterales durante la 42° Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza el 10 de septiembre de 2019.
  • El 20 de julio del presente año, la Mnoal impulsa una rotunda defensa al Pueblo de Palestina como una verdadera responsabilidad de protección.

VTV