“Ojalá cese la represión infame contra el pueblo de Chile y se aclaren los casos de supuestos desaparecidos”, manifestó el Jefe de Estado | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**Resaltó que América Latina ha sido testigo de la rebelión del pueblo chileno contra la opresión del libre mercado.

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo votos para que se desmonte el modelo neoliberal en Chile, país donde se han registrado fuertes protestas populares en contra de las medidas económicas impuestas por el mandatario Sebastián Piñera.

“Ojalá cese la represión infame contra el pueblo de Chile y se aclaren los casos de supuestos desaparecidos”, manifestó este miércoles el Jefe de Estado en una reunión de trabajo con vicepresidentes sectoriales en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El presidente Maduro aseveró que en América Latina se desarrolla una batalla compleja por la felicidad de los pueblos. “Hemos sido testigos de la rebelión del pueblo chileno contra el modelo neoliberal. Ayer vimos la intervención del presidente Sebastián Piñera, tratando de escuchar el clamor de un país”, expresó.

En este sentido, el Primer Mandatario nacional abogó por que en el país suramericano se abra un diálogo transversal, político, social, y el “pueblo chileno pueda convocar el poder constituyente originario y renazca la Chile de Salvador Allende, de Víctor Jara, de Violeta Parra, de Pablo Neruda”.

Maduro llamó a defender a Bolivia de los planes golpistas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la comunidad internacional, a los movimientos sociales y políticos del mundo a alzar sus voces en rechazo a los planes de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Evo merece ser defendido por la gente democrática al ser víctima de ataques sucesivos por parte de una derecha racista”, aseveró el Jefe de Estado.

De igual forma, señaló que existe una conspiración anunciada contra Evo Morales y por eso han llamado a la violencia. “Nosotros hemos vivido situaciones parecidas y sabemos por lo que está pasando el pueblo boliviano”, sostuvo.

Ante este escenario, el presidente Maduro aseveró que el pueblo boliviano derrotará las pretensiones de los sectores de la derecha que intentan dar un golpe de Estado al presidente Morales.

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció este miércoles que en su país está en marcha un golpe de Estado en su contra, tras la victoria que obtuvo en las elecciones generales del domingo pasado, por lo cual declaró estado de emergencia para proteger la democracia en la nación.

Morales explicó que el golpe de Estado se expresa en la negativa de la oposición de permitir el conteo de los votos, y los ataques en contra de instituciones del Estado.

Maduro: Vamos a navidades con el pueblo movilizado y protegido

El presidente Maduro anunció que el 1º de noviembre comienzan las Navidades Felices en todo el país.

“Nosotros vamos a navidades con el pueblo movilizado, estudiando, trabajando, consciente, feliz y protegido. Tenemos que seguir mejorando, paso a paso, la situación económica y social, seguir fortaleciendo la estabilidad política al máximo nivel, defendiendo a nuestra Patria”, enfatizó.

Destacó que el Gobierno nacional junto al pueblo se mantendrán en movilización, trabajo y estudio permanente para defender al país de los constantes ataques de la derecha venezolana. “No podrán sabotear las navidades al pueblo”, dijo.

El Presidente comentó que el Gobierno nacional garantiza el pago de aguinaldos y la protección del pueblo con la distribución de las cajas por parte de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Información AVN