Diversos exponentes de la música de la costa se hicieron sentir en el TOM | Fotos WILBERT JIMÉNEZ

 

**Durante este 25 y 26 de octubre Maracay es capital de los tambores, con este espectáculo que ha organizado la Gobernación de Aragua.

CIUDAD MCY.- Este viernes inició el X Encuentro Nacional Rugen los Tambores en Aragua, donde están participando una diversidad de agrupaciones de diversos rincones de la región, las cuales hicieron retumbar los espacios del Teatro de la Ópera de Maracay, gracias al apoyo del gobernador Rodolfo Marco Torres.

Luis González, secretario de Cultura del estado Aragua, informó que dicho evento tuvo un largo receso de diez años y por iniciativa de los cultores y el Ejecutivo regional decidieron retomar este emblemático espectáculo donde se realza la música y danza de las costas aragüeñas.

“Es un evento donde se está realzando la música tradicional de nuestras costas, actividad impulsada por el gobernador Rodolfo Marco Torres, una muestra de todo el apoyo que le está dando a todo el sector cultural”, recalcó González.

En este sentido, José Calanche, director de la agrupación Venezuela es Parranda y Algo Más, destacó la importancia de este tipo de actividades para seguir dando a conocer la música de las costas que se ha esparcido en todo el estado Aragua.

“Es la primera vez que este espectáculo se realiza en el Teatro de la Ópera de Maracay, ya que siempre lo hacíamos en la calle, lo que queremos es darle un reimpulso a las agrupaciones de la costa”, apuntó Calanche.

Es de señalar que estas agrupaciones pertenecen a FundaCosta, los cuales planificaron este evento ya que tenían diez años que no se reunían todos en el mismo escenario y qué mejor espacio que el TOM, donde por primera vez se le abre las puertas a esta fundación.

“Esperamos que esta actividad se realice en la calle, pero las agrupaciones que estamos aquí presentes también necesitamos presentarnos en este majestuoso teatro, ya que este es uno de los mejores teatros que hay en el país, este es el comienzo del reimpulso de la música de las costas aragüeñas”, dijo el director de la agrupación Venezuela es Parranda y Algo Más.

Por su parte, David Suárez, perteneciente a la agrupación Yagual, la cual tiene 19 años y en esta oportunidad son partícipes de este reimpulso de la música de la costa, que abarca una gran diversidad de música, señaló que “con este tipo de actividades lo que buscamos es retomar estos espacios como lo son el TOM, para dar ese respeto y que la gente entienda que somos grupos de proyección de música de los pueblos de la costa, porque todos tenemos una cultura que viene de nuestros ancestros”.

Con respecto a este espectáculo, ayer se presentaron Danzas Expresión Criolla, los grupos Macao, Yagual, Cumaco, Tambor con Clase y Cuyagua. Hoy se presentarán desde las 4:00 pm los grupos Choroní Son, Bahareque, Venezuela es Parranda y Algo Más, Candela y Cuero, Cañaveral y Makuaya. Además estuvieron diversas agrupaciones invitadas como Danzas Aragua, Danzas Guaicaipuro, Pastores de El Limón y Modea.

KARLA TRIMARCHI